Enrique Wallace culpó a las malas políticas del gobierno por el aumento de precios de la carne

Enrique Wallace PRODUCTOREnrique Wallace de la firma Sivero y Cía. confirmó que los precios del remate de ayer reflejó lo que había ocurrido en Liniers con respecto a los precios y con una oferta chica de solo 300 animales debido a que comenzó la obligatoriedad de vender faena vacunada contra la Afstosa.

Los valores fueron de un máximo de 33 pesos para 10 corrales con un mínimo de 32, vacas gordas a 27 pesos y toros a 16 pesos entre otros.

Adujo que los aumentos de precios se debieron a que después de 2005 tras el gobierno de Néstor donde la producción venía bien, se suspendieron las exportaciones, comenzó la intervención de Guillermo Moreno en el mercado, les prohibió a los supermercados entrar en los mercados, se produjo una crisis ganadera y el gobierno se inclinó por la sojizacion, “eso hizo que en 3 años perdiéramos 12 millones de cabezas y nos vinimos a 52 millones, porque los productores se volcaban a la soja que les daba más rentabilidad”.

Dijo que hoy tenemos más población, menos cabezas y más demanda para un mercado que deberá acomodarse solo, “es el consumo que sostiene los precios, si las carnicerías no venden seguramente los precios bajarán, los tiempos en ganadería son largos con inversiones importantes a mediano y largo plazo”.

Dijo que nos quedamos sin novillos pesados de exportación de 500 kilos porque se subvencionó los corrales de engorde para novillos livianos de 300 kilos, “eso hace que hoy no podamos exportar nada, hemos perdido los mejores años de producción, lo que ha hecho este gobierno con la ganadería no tiene perdón, hoy Uruguay exporta el triple de Argentina”.

Aseguró que nos vamos a tener que acostumbrar a comer carnes de pollo y cerdo por mucho tiempo al mismo tiempo que dijo las causas hay que preguntárselas a Moreno, Kirchner y Kicciloff, “esta es la consecuencia de las malas políticas del gobierno”.