Ecos de Saladillo llevó a cabo el festival: “Alimentos sanos para el buen vivir”

Se trata de un evento en apoyo a la Campaña Nacional “Alimentos sanos para el buen vivir”.

Gabriel Arisnabarreta, integrante de ECOS, dijo que esta campaña comenzó en Santa Fe y Córdoba y ahora se lanza en Buenos Aires, impulsada por productores agroecológicos, que hoy ya producen de otra manera.

Luego de un año de difusión, se traducirá en un proyecto que será presentado en el Congreso Nacional, en el que se solicitan unos 7 puntos como favorecer la comercialización de estos productos, que bromatología capacita en la elaboración adecuada de alimentos artesanales, asesoramiento técnico, tecnologías apropiadas al pequeño productor (para pequeñas que hoy es difícil conseguir), el compre estatal (que el estado compre para las escuelas a los productores locales de las distintas ciudades), entre otros.

Aseguró que el volumen de producción no es el hecho por el cual se va a paliar el hambre ya que se produce cada vez más y hay mil millones de hambrientos, derrochando y tirando gran parte de esos alimentos. Agregó que cuando los números les dan, usan tierras para producir combustibles y se preguntó ahí cómo juega el hambre en el mundo?. Citó como ejemplo de producción, el caso de una persona en el norte de Santa Fe, que tiene 200 hectáreas en las que viven 20 familias produciendo harinas, dulces, quesos, etc generando muchísima mano de obra en contraposición con 200 hectáreas de soja en las que no vive nadie. Aclaró que hay un problema de años de volver a la otra cultura y que no es un problema técnico sino cultural, de hábito de vida que se ha hecho demasiado urbano.

Finalmentye dijo que están trabajando en la parte exterior y que esperan pronto arreglar la parte de adentro de la casa para que funcione como centro cultural.

Hubo otra de títeres, murales, música con bandas en vivo con una cantina de alimentos saludables con tartas caseras, ensaladas, sandwiches de pollo agroecológico y quesos agroecológicos.