“La Ley de medios no se toca”

Así lo expresó el Coordinador de la Delegación Regional de la AFSCA, Luis Gorosito, al referirse al decreto de necesidad y urgencia firmado por el presidente Mauricio Macri interviniendo sobre funciones que corresponden por Ley al organismo nacional que preside Martín Sabbatella.
En este sentido, Gorosito manifestó que “el Presidente Macri ha incurrido claramente en actos violatorios de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que, como se sabe, ha sido fruto de un proceso de discusión inédito en nuestro país, de una una lucha colectiva, surgida desde la base de la sociedad, con las organizaciones sociales, los trabajadores y las universidades”
“Esta Ley es producto de una construcción plural y que devino en Ley porque hubo un gobierno que construyó sus logros sobre la base del esfuerzo colectivo de los argentinos durante décadas. Pero hoy percibimos que ese avance fundamental de nuestra Democracia hoy se encuentra amenazado por quienes proponen que la comunicación deje de ser un derecho y vuelva a ser una mercancía de la que solo sacarán provecho las corporaciones económicas y mediáticas”, acotó.
En este mismo sentido, y al referirse a las declaraciones del Ministro de Comunicaciones Oscar Aguad, el delegado regional de la AFSCA puntualizó que “es preocupante que el Ministro exprese que esta Ley no va a subsistir. Está claro que la decisión de no sostener la vigencia de la Ley de Medios favorece directamente a intereses de grupos mediáticos que pretenden monopolizar los medios de comunicación como así también de aquellos sectores dominantes que desean poseer el dominio absoluto de la cultura y las ideas, de modo tal de poder tener bajo su órbita el control político y económico que los afianza en su lugar de hegemonía”.
Concluyó afirmando que “la pelea por la democratización de la palabra ha sido fundamental para la transformación social y es por eso que bajo ningún punto de vista podemos aceptar que en unos pocos días y por decreto, un gobierno tire abajo una ley que significó una construcción colectiva. Acá hay una Ley votada por el Congreso de la Nación y este gobierno debe respetarla y cumplirla. Si la quieren modificar tendrán que resolverlo en el Parlamento nacional construyendo las mayorías necesarias para tener la ley que ellos quieran tener”.
Finalmente anunció que este jueves, a partir de las 17 Hs, se realizará una convocatoria frente al Congreso de la Nación en defensa de la Ley y la democratización de la palabra.3