El 8 de marzo es un día de lucha colectiva (*)

Desde la colectiva feminista Empoderadas, realizamos un comunicado recordando que el 8 de marzo es un día de lucha colectiva y que no solo se debe luchar hoy sino todos los días para lograr la equidad, la igualdad de los géneros y erradicar todo tipo de violencia contra nuestros cuerpos.
Las mujeres históricamente hemos sido objeto de subordinación, discriminación, negación, vulneración de derechos. Utilizadas por el sistema capitalista como reproductoras del hogar, de la familia. Como sostén de lo privado, dándole al hombre el poder no sólo de lo público sino un dominio sobre todas las esferas de la vida cotidiana (dominación de los cuerpos de las mujeres, poder dentro de la casa, manejo de la economía familiar, violencia doméstica, violencia sexual, entre otras tantas).
Las mujeres, además, hemos sido tomadas por los medios masivos de comunicación como objetos de propagandas relacionadas a la limpieza de la casa, como objeto sexual a consumir, como meros cuerpos maleables a imagen y semejanza de ideales de belleza construidos socialmente. Exigen ser a las mujeres perfectas, flacas, rubias, a la moda. La belleza como bien valorado ha llegado a generar competencias de belleza, donde invisibilizadamente se impone un ideal, un valor de la belleza por sobre otras características o maneras de ser de las mujeres.
Los concursos de belleza o elecciones de reina no hacen mas que reproducir estos estereotipos ubicando a la mujer en un lugar de “cosa” a ser mirada y juzgada por rasgos faciales, corporales, por su postura, etc.
Es necesario poner en cuestión este tipo de eventos si queremos construirnos como mujeres libres de opresiones y mandatos. Queremos ser mujeres soberanas de nuestros propios cuerpos, sin imposiciones sociales de como tenemos que vestir o como tiene que ser nuestro cuerpo.
(*) Empoderate!
Empoderadas Saber es Poder