Encuentro de Secretarios de Gobierno en Saladillo. Un agradecimiento a la “CASA SOBA”, en especial al Sr.  Jorge Di Zeo.

Días atrás,  se llevó a cabo un Encuentro Regional de Secretarios de Gobierno. Luego de una jornada de trabajo, donde se trataron temas en común, que hacen a la problemática de las ciudades; y también luego del intercambio de ordenanzas y experiencias, se finalizó tomando el compromiso del trabajo a fututo de forma mucho más cercana y buscando apoyo para solucionar temas difíciles de abordar, como proyectos y problemáticas en seguridad ciudadana, tránsito y nocturnidad.

Luego, los Secretarios de Gobierno y colaboradores, fueron recibidos en la “CASA SOBA”, por su referente Jorge Di Zeo, quien con el amor y cariño que siempre ha demostrado, abrió las puertas de la Casa, y logró en una breve recorrida hacer conocer y admirar la obra de Susana que nos dejó a todos los saladillenses.  Los representantes de cada ciudad se mostraron asombrados e hicieron referencia a la admiración que invoca la trayectoria de la escritora saladillense, comprometiéndose a ser reproductores de esta información en sus ciudades.

Como modo de promocionar el Vivero Municipal Eduardo L. Holmberg, a cada Secretario se le hizo entrega, de plantines de Jacarandá, los que simbólicamente representan la necesidad de dar a conocer nuestro Vivero, como las ganas de potenciarlo y que sea conocido más allá de las fronteras de nuestra ciudad.

Temario de la reunión:

Proyectos en seguridad

1.1).- Policía locales – Policías comunales – Implementación y funcionamiento. Capacitación del personal,

1.2).- Tipos de delitos y abordaje.  Atención a las víctimas que sufrieron delitos violentos.

1.3).- Relación con Policía, Foro de Seguridad y demás instituciones vinculadas con la seguridad local.

1.4).- Trabajo y coordinación de Policía con áreas municipales como Tránsito o sistemas de prevención municipal para la realización de operativos.

1.5).- Tratamiento a los casos de violencia de género,  y la experiencia en los lugares que han implementado la Comisaría de la Mujer y la Familia.

1.6).- Tipo de relación con el Ministerio de Seguridad.  Implementación convenios de colaboración.  Problemática sobre la escasez de recursos en las dependencias policiales.

1.6).- Problemática que se plantea en torno a las reparticiones policiales,  en cuanto a la multiplicidad y conflicto de competencias.

1.7).- Incorporación de tecnología,  sistemas de video vigilancia, botón  antipánico.

 

Tránsito

2.1).- Políticas implementadas para el abordaje de problemáticas de tránsito, tipos de prevención y sanción.

2.2).- Tipo y modo de realización de operativos y campañas de tránsito.

2.3).- Manejo de temas complejos, como disturbios ocasionados por motos y contraventores recurrentes.

2.4).- Trabajo en coordinación con el Juzgado de Faltas Municipal.  Normas vigentes y herramientas legales implementadas para facilitar los controles.

2.5).- Cantidad de personal, equipamiento, turnos y capacitación.

 

 Nocturnidad 

3.1).- Implementación de la normativa en materia de nocturnidad, control y horarios de los lugares de esparcimiento nocturno.

3.2).- Alcohol y la presencia de menores en los locales bailables.

3.3).- Fiestas privadas, magnitud, legalidad y permisividad de las mismas.

3.4).- Boliches al aire libre. Requerimiento de una nueva modalidad de esparcimiento. Factibilidad y habilitación de los mismos.

Secretaría de Gobierno

Municipalidad de Saladillo