Mónica Macha: “Los certámenes como la Elección de la Reina cosifican a las mujeres”

Los Concejales del Frente Para la Victoria organizaron dos charlas referidas a cuestiones de género y las mismas se realizaron ayer en el recinto del HCD. En una de ellas estuvo a cargo de Cristina Echegoyen, referente del movimiento Mayo y de SUTEBA Central, y en la otra de la Senadora Provincial Mónica Macha.

 

“En la charla específicamente voy a tratar de desarrollar específicamente temas que tienen que ver con Mujer, Trabajo y Vida Cotidiana, la idea es reflexionar con las cuestiones que tienen que ver con la división sexual del trabajo. Esta es una cuestión histórica que viene desde hace mucho tiempo donde en general a la mujer se nos atribuyen aquellos trabajos que estén vinculados al cuidado”, comentó Echegoyen.

 

“A nosotras nos preocupan un montón de temas, algunos que tienen que ver con el género y con la desigualdad que tenemos las mujeres en un montón de ámbitos, y el espacio público y la actividad política es uno de esos espacios. El tema es el siguiente, nosotras somos parte de la sociedad, compartimos un montón de responsabilidades  y eso también tiene que tener un correlato en los espacios de mayor decisión”, agregó por su parte Macha.

 

“En el campo de la política participamos y nos hacemos cargo de un montón de espacios, si uno piensa en la militancia territorial y los espacios comunitarios en lo general están a la cabeza las mujeres, ahora cuando eso se tiene que traducir en un nivel de referencia y conducción en general hay una disparidad a favor de los varones, nosotras lo que queremos es poder cuestionar eso y generar mayores niveles de democracia e igualdad”, continuó.

 

La Senadora se centró a lo largo de su charla en temas vinculados a Comunicación y Género y a Violencia Simbólica. En relación a este último tema y a lo acontecido en nuestra ciudad con respecto a la “Elección de la Reina”, Mónica Macha dijo: “No soy de esta comunidad y no estoy en la cuestión de todos los días, pero estoy de acuerdo en correr al Estado de participar en esa elección”.

 

“Yo creo que cuando se habla de certámenes donde se promueve la elección de reinas de belleza o de características que hacen a la mujer hay un concepto que sostiene a esas prácticas que tiene que ver con cosificar a las mujeres y ponerlas en un lugar de objeto. Yo no estoy de acuerdo tampoco en cosificar a los hombres, me parece que sería mejor no realizar estos certámenes”, completó.