SOEME se presentó en la Justicia: medida cautelar para que no cierren las paritarias

Desde el gremio que conduce el ingeniero Marcelo Balcedo denunciaron que el gobierno de Vidal violó el derecho de fondo que protege a los trabajadores y elementales normas procedimentales para imponer un irrisorio aumento del 15% en dos cuotas
El Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME), ingeniero Marcelo Balcedo, junto con otras organizaciones gremiales (ATE, CIcop y CTA), pidieron hoy en la Justicia La Plata una medida cautelar para que se retrotraiga el cierre de la paritaria y se reabra la discusión salarial en la Provincia.
Entre los argumentos que esgrime el SOEME, se destaca que el Poder Ejecutivo incurrió en vías de hecho de la administración, que violan elementales normas procedimentales. “Estas vías de hecho son nulos de nulidad absoluta y esto queda demostrado por el simple hecho de que se dieron por cerradas las paritarias sin siquiera notificarnos fehacientemente de la última oferta ni del cierre de las negociaciones. Tampoco se establecieron los votos de cada una de las organizaciones gremiales que forman parte de la Ley 10.430 para determinar si existe la mayoría absoluta que exige la normativa vigente respecto a si la oferta realizada por la Provincia –un irrisorio aumento de poco más de 15%, en dos cuotas- tiene la aceptación de los trabajadores”, dijeron desde el gremio que conduce Balcedo.
También destacaron que “lo que hizo el gobierno provincial no solamente atenta contra los procedimientos, sino también contra el derecho de fondo que protege a los trabajadores”.
Según el SOEME, a la hora de cuantificar el nivel de apoyo a la propuesta del gobierno no se cumplió con el artículo 10 de ley 13453, que establece: “A cada organización sindical con personería gremial, corresponderá un número de votos proporcional a la cantidad de afiliados activos, otorgándosele a cada una de ellas la cantidad de votos que surja de la división entre el número de los afiliados de las mismas y aquel que corresponda al gremio de menor cantidad de afiliados”.
“Para imponer el aumento del 15% en dos cuotas, el más irrisorio del que se tenga memoria, el gobierno bonaerense inventó un auténtico mamarracho: la paritaria electrónica, mandar la propuesta por mail y esperar que le respondan por esa misma vía. Es algo absolutamente ilegal y por eso vamos a recurrir a la Justicia para evitar que nos quieran imponer un salario a la baja, como consecuencia de la inflación, lo que hará que miles de compañeros terminen sumidos en la miseria y la pobreza”, remarcó el ingeniero Balcedo.
El dirigente agregó que la aprobación dio la conducción de la Fegeppba al 15% no tiene ningún peso porque solamente dos de su gremios, Salud Pública y AERI, están alcanzados por la ley 10430 y tiene menos afiliados que el SOEME. Es decir, se contabilizaron apoyo de sindicatos que forman parte de otros convenios colectivos y, además, dentro de la propia Federación hay opiniones divididas. Es decir, dirigentes de distintas organizaciones que forman parte de la Fegeppba se oponen al 15% en dos cuotas.