Reunión delos Concejales del FPV con la Cooperativa Eléctrica – Tarifa Social e incremento del costo

Ante las medidas implementadas por el gobierno de Mauricio Macri con respecto a realizar un aumento tarifario y proceder a la quita de subsidios en el suministro eléctrico, causando incertidumbre entre los usuarios de distintos sectores, ya sean titulares residenciales, como del comercio y la industria, pero más aún en los sectores más vulnerables, el Bloque de Concejales del FPV solicitó una reunión con los integrantes del Concejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Consumo y otros Servicios de Saladillo Ltda.
La misma se llevó a cabo el jueves pasado en dicha entidad, en esta se abordaron distintos temas que hacen a la realidad actual del suministro de energía, los futuros aumentos tarifarios y las medidas a implementar por dicha distribuidora en este nuevo contexto. El Bloque de Concejales se informó del alcance de la tarifa social y los requisitos que deben cumplir los titulares de medidores para ingresar a dicha tarifa, dado que ante el incremento generalizado por la quita de subsidios mencionado, este será uno de los sectores que desde distintos lugares verá afectada su posibilidad de consumo, en la luz y en otros bienes de la canasta familiar.
En nuestra Ciudad, según se informó, serán alcanzados aproximadamente unas 2000 personas por esta tarifa y la misma viene determinada por el SINTyS, Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social, este organismo cruza información socioeconómica entre ANSES, Secretaría de Energía, AFIP y elabora un padrón general a los titulares que están encuadrados en la tarifa, el mismo se basa en la Resolución Nº 7 de la Secretaria de Energía de Nación. Uno de los puntos principales que caracteriza esta tarifa social es el consumo de KW, este será subsidiado hasta un consumo de 150 KW, el titular que supere lo antes mencionado deberá abonar el excedente de acuerdo a los distintos cuadros tarifarios.
El Bloque del FPV mostró preocupación desde el primer momento del anuncio y se trabaja en ese sentido siendo que en Saladillo se encuentra vigente la aplicación de la ordenanza 30/2001 TEIS, por la que en la actualidad acceden muy pocos usuarios, la misma deberá ser derogada a partir de una nueva ordenanza, ya que no se condice con la realidad siendo que los requisitos de la misma hace que no tenga mucho alcance.
Los concejales del FPV consideran que el aumento tarifario previsto y quita de subsidios al consumo eléctrico no solo afecta directamente a los sectores más vulnerables sino que afectará al conjunto de la sociedad y en especial a los comerciante y a las industrias locales, especialmente a las PyMES con aumentos que superarían un 120% en la factura, a todo esto se debe sumar la inflación permanente haciendo imposible solventar todos los gastos ya que dichos consumidores no se encuentran alcanzados por ninguna tarifa diferenciada. Por otra parte, se sabe que cualquier aumento en el costo de producción se traslada a precios, por lo que generaría aumento otros insumos y recortes en torno a salarios y empleo.
La preocupación desde el bloque también se centra en la época del año en la que nos encontramos, con la inminente llegada del invierno el consumo de energía para la calefacción en los barrios donde no se cuenta con gas de RED, siendo estos los más postergados, se incremente. Si bien desde la Cooperativa Eléctrica se apunta a una concientización de la población a que el consumo no sea excesivo ya que la implementación de las nuevas tarifas no tendría vuelta atrás, el bloque considera que el impacto sobre la economía familiar será desmedido.
En tal sentido el Bloque de concejales del FPV, insiste sobre la postura que vino manifestando desde la campaña 2015, en donde anticipó la realidad económica que se le presentaría a la población en su conjunto si el estado dejaba estar presente con medidas concretas que aseguraran el consumo de bienes imprescindibles no solo para las familias, sino para el desarrollo de la producción y el comercio.
Por eso los concejales están trabajando en un proyecto que rechaza el aumento de tarifas por ilegal ya que no se ajusta a los arts. 46 y 48 de la Ley nacional N° 24065 (Régimen de Energía Eléctrica), para que se cumpla con el requisito de la realización de Audiencia Pública obligatoria para los caso de modificación de las tarifas eléctricas, adhiriendo al Amparo presentado por el Bloque de Diputados de la Pcia. de Buenos Aires en este sentido ante un Juzgado Federal, y está elaborando el nuevo Proyecto de Ordenanza de la Tarifa Social.
Cabe destacar la buena disposición del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, y las explicaciones técnicas del Ing. Omar Abarca y la Contadora María Inés Zabaleta para atender a las inquietudes de este bloque.

IMG_0339 IMG_0340 Nueva imagen