La Provincia definió el aumento. TARIFA ELECTRICA

FB_IMG_1457792978391 Nueva imagenLa decisión del gobierno nacional de realizar un aumento tarifario para los usuarios del servicio de energía eléctrica de la zona de Capital Federal y Gran Buenos Aires ha tenido acciones similares de reacomodamiento de las tarifas también en las provincias, que en el caso de Buenos Aires contempla parte del desfasaje que existe entre lo que las empresas recaudan con sus facturas y los costos operativos que tienen para brindar el servicio.
Recientemente el gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha publicado en el boletín oficial el nuevo cuadro tarifario sin embargo, si bien el incremento tarifario dispuesto por el Gobierno provincial y que deberán aplicar las distribuidoras cooperativas ha cumplido ya una semana, aún hay aspectos sin definir en relación a algunas cuestiones normativas.
En territorio bonaerense es el gobierno quien establece lo que las empresas distribuidoras deben cobrar a los usuarios., por lo que el aumento de tarifa se concreta a partir de la resolución 22/16 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, en sintonía con los dispuesto por el gobierno nacional, y que las cooperativas deben aplicarlos a todo consumo de energía eléctrica que realicen los usuarios a partir del 26 de febrero, fecha en que se publicó dicha resolución en el Boletín Oficial.
CUADROS TARIFARIOS:
En la Provincia de Buenos Aires existen seis empresas y cerca de 200 cooperativas eléctricas que prestan el servicio de distribución.
El territorio está dividido en cuatro zonas con una tarifa definida por el Estado en el momento en que cada prestadora comenzó a brindar el servicio de distribución. Las zonas se denominan Edelap (La Plata y Gran La Plata), Edes (sur), Eden (centro norte y noroeste) y Edea (costa atlántica y centro).
De ese modo bajo la órbita provincial hay cuadros tarifarios similares (no iguales) para EDELAP (Empresa Distribuidora de Energía La Plata S.A.), EDEA (Empresa Distribuidora de Energía Atlántica S. A.), EDEN (Empresa Distribuidora de Energía Norte S.A.), EDES (Empresa Distribuidora de Energía Norte S.A.), debiendo la Cooperativa de Saladillo aplicar este último, que corresponde con la zona geográfica definida para su ubicación.
Por ejemplo, la Cooperativa Eléctrica de Tornquist tiene el mismo precio que Edes, la de Las Flores que Edea, y la de Trenque Lauquen que la de Eden, ubicada geográficamente en la misma zona que Cooperativa de Saladillo, la de Carlos Casares o la de Colón que están en la misma región bajo el mismo régimen tarifario.
El cuadro tarifario que aplican las Cooperativas Eléctricas, en general en todo el ámbito de la jurisdicción provincial responden a la estructura definida en la Ley Nº 11.769 (Generación, Transporte y Distribución de energía eléctrica en la Provincia de Buenos Aires) y su Decreto Reglamentario Nº 1.208/97.
Para los prestadores Municipales, dónde se incluyen las Cooperativas Eléctricas, independientemente si compra su energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) o a la Distribuidora, se determina y publica para cada período trimestral del MEM un cuadro tarifario de referencia por cada área, cuyos valores coinciden para las distintas categorías tarifarias con los cuadros económicos de cada distribuidora provincial (EDEA SA; EDES SA y EDEN SA) con la salvedad de la tarifa 4 ( T4) –Rural que son diferentes por tener distintos mercados rurales a abastecer.
COMPARACIÓN DEL VALOR DEL SERVICIO:
Las tarifas residenciales están clasificadas de acuerdo al consumo que realizan los usuarios, definiéndose de esa manera 7 cargos variables para la misma categoría. Teniendo en cuenta esta escala el valor de la energía puede ser comparado analizando facturas de usuarios que residan en la misma o diferente zona, siempre y cuando se tenga en cuenta que el mismo rango de consumo definido en el cuadro tarifario a aplicar.
CARGAS QUE INCIDEN EN EL VALOR FINAL DE LA FACTURA:
Las facturas de cobro de las cooperativas suelen añadir otros servicios, como el de sepelios, cuotas de capitalización, e inclusive tasas o contribuciones que los municipios agregan, como el servicio de alumbrado público.
A estos ítem se agregan una lista de impuestos y leyes que comprenden un porcentaje de lo que el usuario consumió y que la Cooperativa debe transferir al Estado. Todas estas leyes están discriminadas al dorso de la factura del servicio y en promedio rondan un 40%.
NUEVAS PAUTAS EN EL SECTOR ELECTRICO:
A partir de la entrada en vigencia del nuevo cuadro tarifario en la provincia de Buenos Aires rigen además otras pautas previstas por el “Plan Estímulo”, un mecanismo de incentivo establecido por Nación que “tiene como objetivo impulsar a los usuarios a un uso eficiente y responsable de la energía eléctrica”. Esta pauta “se aplica exclusivamente a los usuarios residenciales cuyo consumo mensual de energía, comparado con el registrado en igual período del año 2015, se haya reducido” y “contempla precios inferiores para los casos en los cuales el ahorro sea entre 10% y 20% y superior al 20%”.
TARIFAS SOCIALES:
En relación a las “Tarifas Sociales”, un replanteo de las “Tarifas de Interés Social” (T.E.I.S). El nuevo esquema instrumenta una tarifa especial determinada por el Estado nacional (no por la cooperativa) para usuarios de menores recursos y que cumplan con ciertos requisitos, que establece –entre otros beneficios- que los primeros 150 kWh se facturen con un importante subsidio.
En los casos en que exceda dicho consumo de 150 kWh/mes, pero su consumo total no supere al correspondiente a idéntico período del año anterior, el precio aplicable al excedente tendrá un importante subsidio; en tanto que si su consumo total es superior, el precio aplicable al excedente será el de la tarifa plena que paga el resto de los usuarios residenciales no alcanzados por la tarifa social.
Se aplica exclusivamente a los usuarios residenciales (T1R). Sin embargo, llegado el caso si surgen algunos particulares de estacionales y T4 que merezcan la TS serían incorporados.
Según la normativa vigente podrán acceder a la Tarifa Social los *Titulares del servicio que sean:
*Beneficiarias/os de programas sociales.
*Jubilados/as y/o pensionados/as que perciban haberes mensuales brutos por un total menor o igual a dos veces la jubilación mínima nacional: $8.598,12 (importe correspondiente a dos jubilaciones) vigente hasta febrero 2016 inclusive según Resolución A 396/2015 de la Administración Nacional de la Seguridad Social.
*Trabajadores/as con remuneraciones mensuales brutas por un total menor o igual a dos Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM): $12.120 (importe de dos SMVM) según Resolución A 4/2015 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente a partir de enero 2016.
*Personas con discapacidad.
*Inscriptas/os en el Monotributo Social.
*Empleadas/os del servicio doméstico.
*Personas que cobren Seguro de Desempleo.
Están excluidos:
*Quienes sean propietarias/os de más de un inmueble, posean un vehículo de hasta 15 años de antigüedad o tengan aeronaves o embarcaciones de lujo no podrán acceder a la Tarifa Social.
Para la aplicación de la Tarifa Social “la Cooperativa debe enviar mensualmente al OCEBA (Organismo de Control de la Provincia de Buenos Aires) la base datos actualizada de los usuarios residenciales. Luego el OCEBA devuelve todos los meses dicha base con el listado confeccionado por el SINTyS (Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social) conteniendo los usuarios a los cuales deberá aplicarles dicha tarifa, como así también aquellos que resultaron excluidos del beneficio.
Frente al nuevo esquema energético los asociados/usuarios, titulares de los suministros, para morigerar los aumentos, “si consideran que cumplen los criterios de elegibilidad de la tarifa social y que no están alcanzados por alguno/s de los criterios de exclusión” podrán acercarse a la Cooperativa para asegurarse que la misma tenga cargado en su base de datos su número de documento, de manera tal de estar incluido en la base datos que la Cooperativa envía mensualmente al OCEBA”.
Mientras tanto, para aquellos usuarios que se encuentren en la tarifa social” se sugirió tomar todas las medidas tendientes al ahorro energético para poder acceder a importantes beneficios en el precio”.