Lordén pidió preservar, gestionar y garantizar el acceso a archivos de la dictadura en la provincia

Alejandra Lorden
Alejandra Lorden
Alejandra Lorden

El proyecto presentado en la Cámara Baja bonaerense por la diputada provincial Alejandra Lordén, tiene la finalidad de preservar, gestionar y garantizar el libre acceso a los archivos de inteligencia sobre legajos de presos políticos, desaparición forzada de personas, y otros de interés público durante la última dictadura militar.

Durante ese período, como en el resto de país, se generaron en Buenos Aires diversos archivos donde se encuentran descriptas las operaciones, así como también la información personal de las personas detenidas y demás material de importancia que sirve de investigación y memoria de una parte “oscura” de nuestra historia. “Debido a que la mayoría se encuentran en formato material, es necesaria su pronta digitalización, adoptando medidas para preservar los originales. Es por esto que, el Poder Ejecutivo, debe avanzar en diferentes convenios para recolectar dicha información, esté clasificada o no, se encuentre en manos privadas o públicas, para confeccionar un gran archivo sobre legajos de presos políticos, desaparición forzada de personas, y otros de interés público durante la última dictadura militar.” argumentó la diputada.

También hizo referencia a los años de terrorismo de Estado que debió vivir nuestro país, a la lucha y muerte de miles de civiles y a la incansable labor que siguen hasta nuestros días las organizaciones sociales como la Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.

Por último, reflexionó que “La verdad y la memoria de los pueblos, es necesaria para que en el futuro no se vuelvan a cometer los errores del pasado y es por esto que creemos que el acceso a dichos archivos tiene que ser público, con la finalidad que cada ciudadano pueda ingresar a sus publicaciones con fines pedagógicos o de investigación.”