La Ministra Zulma Ortíz visitó el Hospital de Saladillo y acercó 500 mil pesos

Habiendo pasado previamente por la vecina localidad de General Alvear, la Ministra de Salud provincial Zulma Ortíz estuvo en el hospital zonal Dr Posadas de Saladillo, oportunidad que aprovechó para acercar un monto de 500 mil pesos para que la institución invierta en equipamiento o infraestructura.

Se presentó acompañada de la Viceministra de Salud Evelina Chapman, el Intendente José Luis Salomón, la diputada provincial Sandra París y el presidente del Concejo Deliberante local Alejandro Armendáriz, entre otros.

El Director del Hospital Martín Carrera agradeció la visita y dijo que se han planteado inquietudes las que están trabajando con el Gabinete de la Ministra y fue positivo para el 2017.

Ortíz dijo que arrancaron el año muy difícil ya que tenían pacientes encadenados reclamando sus tratamientos lo que daba cuenta de un desorden, de un desabastecimiento pero también de deuda sumando unos 2000 mil millones de pesos a los proveedores, casos de corrupción que fueron apareciendo lo que implicó algunos cambios y comenzar un camino que transitan muchas veces, lamentablemente, detrás de derechos vulnerados.

Aseguró que uno de los desafíos son los hospitales provinciales, de los que 53 están en una situación calamitosa y requieren obras de infraestructura para lo que se necesitan unos 18 mil millones de pesos y no menos de 8 años para resolverlo, según una estimación realizada. Citó por ejemplo que 4 hospitales deben hacerse a nuevo para lo cual ya han iniciado el proceso en 3, además de infraestructura, equipamiento, personal, etc.

Dijo que en la actualidad el sector público atiende a aproximadamente el 40% de la población lo que implican unas 6 a 8 millones de personas.

Respecto de aporte económico dijo que de acuerdo a lo conversado con el Intendente la idea es que se realice una inversión por un monto superior al aportado y que la idea es mantener un flujo de fondos extra para que el Director pueda ir resolviendo cuestiones a las que no llega con el presupuesto habitual.

Remarcó que el cáncer en la provincia en una prioridad, que este año iniciaron un plan y para el próximo ya existe un programa que contará con un presupuesto de 650 millones de pesos.

Alejandra Lordén dijo que tiene una muy buena relación con el Ejecutivo y que como médica de ese Hospital durante más de 20 años tiene un afecto especial para con la institución. Dijo que acompaña a la Ministra en una tarea muy intensa en materia de derechos y acceso a la salud y haciéndose eco del pedido de la Gobernadora Vidal respecto del trabajo conjunto entre Ejecutivo y Legislativo

El Intendente Salomón, dijo que veía en le Ministra un sensibilidad especial y necesaria para quienes trabajan en materia de Salud y se mostró esperanzado en que llevará adelante una buena gestión para mejora de los bonarenses.