Se dio comienzo a la primera jornada del Festival Internacional “Hacelo Corto”

 

El jueves dio comienzo la cuarta edición del Festival Internacional de Cortometrajes “Hacelo Corto”, organizado por la Fundación “Filmarte” y la productora Cinco Locos, y con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Debido a problemas técnicos las proyecciones de la competencia internacional de documental, programada para la mañana, debieron suspenderse y serán reprogramadas para los próximos días.

Las actividades de la primera jornada comenzaron a las 14 en el Teatro Marconi con la presentación del Espacio Sordo del festival, con una charla sobre cine sordo a cargo de Federico Sykes, director del Festival Internacional de Cine Sordo (FICSor), quien compartió con los presentes algunas experiencias sobre esta forma particular de producción audiovisual. También se proyectó un documental y cuatro cortometrajes en Lengua de Señas Argentina realizados por los participantes de un taller en Posadas (Misiones), avalados por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones. Estos fueron “Una Infraganti Final”, “Mis Queridos Amigos”, “Conquistando Para Cristo” y “Encuentro En El Camping”.

Asimismo, se dio inicio a las proyecciones de la competencia internacional de animación, entre los cuales hubo cortometrajes de Bulgaria, Chile, España, Ucrania, Irán, Bielorrusia y Brasil. De esta competencia participa la producción “Armonía”, del artista saladillense German Bordenave.

Del mismo modo, a las 17:30 se dio comienzo en el Auditorio Galliani de la Biblioteca Mitre al primero de los seminarios propuestos desde la organización del festival. Este está a cargo de Germán Abál, docente de artes audiovisuales, y se extenderá hasta el domingo. La temática está orientada al “Cine y Artes Audiovisuales” y es ofrecida para jóvenes y adolescentes.

Simultáneamente, en el Marconi, se dieron a conocer los primeros cortometrajes de la competencia internacional de ficción, con producciones de Francia, España, Bélgica, Brasil y Uruguay entre otros.

Durante la jornada visitaron el festival los cineastas Fabio Junco y Julio Midú, creadores del saladillense Festival Nacional de Cine con Vecinos, quienes compartieron con el presidente de Filmarte, Javier Nadares, una charla.

 

Festival Internacional “Hacelo Corto” – Programa viernes

VIERNES 10 DE MARZO – 2da. Jornada del Festival.

 

CINE TEATRO MARCONI

10:00 Horas Sección “CINE SORDO”

Charla de cine sordo a cargo de Federico Sykes, director de FICSOR. y proyección del cortometraje CON LA NOCHE EN LAS MANOS de Rocío Tordó (primer cortometraje del país en lengua de señas argentina LSA)

 

13:00 – COMPETENCIA INTERNACIONAL DOCUMENTAL POBRE PRETO PUTO Diego Tafarel Brasil FRONTEIRAS DE ENERXIA ANIMAL Placido Romero y Aser Alvarez Portugal, España MACHOS Y PRINCESAS Eduardo Bolaño Camargo Colombia LA CASITA DE LOS PIBES Adrian Guarino Argentina EL ESPACIO VACIO Julian Caneva Argentina TESORO VIVO Wilmar Munera , Diana Sanchez Granada y Lina Hinestroza Colombia GURUGU Telmo Iragorri Bascaran Marruecos WAORANI Luciano Nacci, Florencia Velloso y Edgar Acuña Argentina

 

15:30 Sección “NUESTROS HEROES”

Proyección documental: VOLVER A MALVINAS – presentación a cargo del veterano de Guerra de Malvinas Guillermo Nicoló

 

18:00 Horas – COMPETENCIA ARGENTINA FICCION EL AMOR CONTRA LA MUERTE Romina De La Torre – Lisandro Gallo FARBE ! Matias Carrizo LAS NADADORAS DE VILLA ROSA Josefina Recio EL CHICHO Leandro Suliá Leiton ALGUIEN EN LA CASA Ezequiel Vega

 

19:00 Horas COMPETENCIA INTERNACIONAL FICCION MANUEL, UN PEDAZO DE FELICIDAD Nina Paola Marín Diaz – Rigoberto Mendoza Colombia BELLANCA Victor Nores España ENTRE LOS VIVOS Sergio Candanedo – Carlos Guijarro España RUEDA LIBRE Jackson Elizondo Venezuela THE SAVIOUR Tejasvi Kang India INCOMING CALL Daniel Hernández Torrado – Juan Robles González España

 

21:00 Horas: CEREMONIA DE APERTURA

 

Este programa puede estar sujeta a modificaciones.

 

Festival Internacional “Hacelo Corto”

Fundación Filmarte