SUTEBA continúa de paro, impulsando distintas modalidades de protesta y actividades distritales

Los trabajadores de la educación fuimos protagonistas de una marcha federal multitudinaria el día miércoles 22 de Marzo, en reclamo de la Paritaria Nacional Docente y el cumplimiento pleno de la ley. Desde Suteba Saladillo movilizamos 45 docentes, y nos sumamos a la columna sur, que partió desde Avellaneda hacia la Plaza de Mayo. Con la presencia de más de 400.000 docentes, tuvo su mayor expresión la Marcha Federal Educativa. Trabajadores y Trabajadoras de la Educación, estudiantes, científicos, padres y comunidad educativa toda, se movilizaron e inundaron de guardapolvos blancos la plaza con un sólo reclamo: SIN PARITARIA NACIONAL, HAY CONFLICTO NACIONAL.

Hemos recibido nuevamente de parte de la Dirección General de Escuelas provocaciones como: la resolución 346/17 que modifica el calendario escolar arbitraria e ilegalmente, estableciendo que se podría convocar a clases durante el receso invernal.

Y por parte del gobierno nacional, existe una clara intención de desprestigiar a la Educación Pública, poniendo a la Educación Privada por encima de ésta, hablando de posibilidades de acceso a una u otra, y no valorando la elección de la mayoría de la gente hacia la Escuela Pública;  a su vez, dando a conocer resultados no específicos de una evaluación estandarizada: “Aprender”, que no da cuenta del real  proceso de aprendizaje de los alumnos, y a la cual  la mayoría de los docentes en su momento deslegitimó como herramienta de evaluación confiable.

También queremos resaltar que la Jueza María Ventura Martínez, titular del juzgado Contencioso Administrativo N.º 4 de la ciudad de La Plata, intimó a la Dirección General de Cultura y Educación a que se abstenga de practicar descuentos por huelga y/o gratificar a quien no lo haga. Teniendo en cuenta que ambas acciones, analizadas en conjunto, poseen virtualidad suficiente para incidir en el espíritu del trabajador a la hora de tomar la decisión de realizar huelga. Por lo que se entiende un derecho, cuando la huelga no fue declarada ilegal.

Al operar así sobre la voluntad del trabajador, afectan no sólo su libertad sino, tangencialmente, resultan atentatorias del derecho a huelga.

Por último, queremos informar a los docentes que EL SUTEBA CONTINÚA CON EL PARO LA PRÓXIMA SEMANA, dando continuidad a las acciones de protesta en toda la provincia junto a los demás sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (AMET, FEB, SADOP, UDA, UDOCBA Y SUTEBA). En Saladillo realizaremos acciones con distintas modalidades  en el marco de la unidad de los sindicatos, para que todos los compañeros puedan formar parte de la lucha.

Esperamos que en la convocatoria a comisión técnica salarial del día Martes 28 a las 10hs, el gobierno haga una propuesta salarial digna y dejar de lado toda batalla que afecte y ponga en riesgo el Derecho a la Educación.

CONSEJO EJECUTIVO

SUTEBA SECCIONAL SALADILLO