Celebramos las obras para Saladillo y pretendemos que sea generadora de empleo para el pueblo

 

“Celebramos las Obras para Saladillo, sólo pretendemos que la obra pública le de empleo a los vecinos de nuestro pueblo”, así lo expresó la concejal María Marta Delucía (FPV), en el recinto del Concejo Deliberante al momento de tratarse las licitaciones públicas de la Red Vial del Loteo PROCREAR y del Mejoramiento del Barrio Saladillo Norte.

Ambas licitaciones tuvieron únicos oferentes siendo adjudicadas la Nº 3/2017 (PROCREAR) a la firma BAUBER S.A. y la 4/2017 (Saladillo Norte) a BRUNO CONSTRUCCIONES S.A.

La controversia sobre tablas se generó cuando el Concejal Diego Yanson plantea que en la licitación consta un artículo en el que reza “ La Contratista deberá dar cumplimiento con la Ordenanza Municipal, en cuanto prescribe que el noventa por ciento (90%) de los trabajadores a contratar para la mano de obra, serán residentes en el partido de Saladillo con dos (dos) años de antigüedad, certificando dicha situación a través del documento nacional de identidad”(SIC),  ya que tal ordenanza municipal no existe y el proyecto que el año pasado presentó el FPV en este sentido, DUERME AÚN EN LA COMISIÓN DE Obras Públicas, ya que el presidente del bloque Cambiemos-UCR, manifestó que tal requisito era “inviable” como condicionante de cualquier licitación pública.

Sin lugar a dudas el planteo generó dudas en el oficialismo ya que el desconcierto de sus integrantes quedó de manifiesto en tanto se visibilizó el DESCONOCIMIENTO sobre los pliegos de la licitación. Desde nuestra banca la Concejal Delucía manifestó que si es así como reza en el art. 5.6 PERSONAL OBRERO, perteneciente al capítulo 5 de LAS ESPECIFICACIONES LEGALES GENERALES, el Estado Municipal debiera atenerse a la ley 6021 de la Pcia de Bs. As y a la Ordenanza General Nº 165/73 sobre Ejecución de Obras Públicas Municipales, y abogar porque las Empresas contratistas del Estado empleen mano de obra Local.

El despacho de la Comisión de Obras Públicas en cuarto intermedio, había salido aprobado por unanimidad con las firmas de todos sus integrantes, entre los que están los concejales Amaro Sarlo y María Marta Delucía del FPV, por lo tanto jamás se puso en duda el acompañamiento a las licitaciones públicas por parte  del bloque del FPV.

El concejal Amaro Sarlo planteó que es una lástima que estas obras se lleven a cabo tan tardíamente cuando muchos beneficiarios del viejo PROCREAR, que tanto lucharon por estos lotes, vieran truncados sus sueños, ya que las actuales condiciones no les permite acceder al sueño de la vivienda propia.

El bloque del FPV está convencido que hoy nuestra comunidad se ve resentida por despidos y precarización laboral, la Obra Pública es también generadora de empleo genuino, por lo tanto nuestros vecinos deben poder ser beneficiados por esta posibilidad y el Estado Municipal debe acompañar este proceso capacitando a los vecinos que así lo deseen si esto fuera necesario.