Se estrenó en Saladillo “Soldado argentino, solo conocido por Dios” 

El estreno fue en el Cine Teatro Español, los actores estuvieron en Saladillo para acompañar este gran estreno que busca rendir homenaje a los combatientes, al tiempo que aborda las consecuencias de la guerra y posguerra en nuestra sociedad. Julio Midú y Fabio Junco, aseguraron que esta película  es muy importante por el tema y la magnitud. “Es una ficción pero nos va a tocar todos los días y es un gran desafío. Lo que más nos importa es la crítica de la gente”, señalaron.

 

 

El film trata sobre la Guerra de Malvinas y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); además de la participación de la Armada Argentina, el Ejército Argentino y la Fuerza Aérea Argentina, quienes contribuyeron con personal, medios, vehículos anfibios, helicópteros, instalaciones, extras y demás para el rodaje de la película.

 

Mariano Bertolini, uno de los actores presentes, dijo: “Estamos muy contentos de poder haber venido, el trabajo fue extenso, estuvimos en Córdoba, Punta Alta y fue un desafió enorme porque tenía que ver con hechos verídicos lo que implicaba un gran compromiso. Lo que buscamos fue hacer un homenaje para todos los Héroes. Malvinas no es algo abstracto sino que son las personas. Es una herida abierta y son los familiares que quedaron y los que volvieron”.

 

Lucas Di Conza: “Felices y contentos. Fue un trabajo muy arduo de mucho tiempo. Tuvimos días duros y esperamos estar a la altura de las circunstancias”.

 

Sergio Surraco:“Es una película que cuenta la historia real, que no divide sino nos une y emociona. Son dos grandes personas y profesionales. Estamos felices de estrenar en su pueblo la película”.

 

 

Cabe recordar que la guerra de Malvinas comenzó el 2 de abril de 1982 luego de que la Junta Militar que gobernaba la Argentina -al mando del General Leopoldo Galtieri- decidiera recuperar el control de las Islas que se encontraban bajo el dominio británico.

 

El enfrentamiento se extendió hasta el 14 de junio de ese mismo año y culminó con el triunfo del Reino Unido. Fueron 74 días de guerra, el conflicto dejó 649 soldados argentinos fallecidos (323 en el hundimiento del crucero General Belgrano y 326 en el archipiélago)  y 255 combatientes ingleses muertos. El cementerio de Darwin tiene 123 tumbas sin identificar.

Se estima que, como consecuencias de la guerra, se produjeron más de 400 suicidios de excombatientes argentinos y más de 200 ingleses.