Municipales acuerdan un 30% al básico en 3 cuotas

Esta tarde, el Intendente José Luis Salomón acompañado de los responsables del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) y UPCN anunciaron que se acordó incrementar un 30% al básico el salario de los empleados municipales en 3 cuota del 10% cada una.

El Secretario de Hacienda Marcelo Tomatti, explicó que luego de consultar al Ministerio de Trabajo se convocó a UPCN a la paritaria y agradeció que ambos gremios llegaron con propuestas acordes a  la realidad pretendiendo, salvo cuestiones puntuales, lo mismo que ellos que es mejorar el salario sobre todo de quienes menos ganan, reducir las horas extras virtuales. Recordó que en 2016 incrementaron un 80% el básico. El acuerdo alcanzado incluye un 10% con el sueldo de abril (que se cobra en mayo), otro 10 en mayo y el 10 restante con los haberes de julio.

Fabián Nievas, Delegado local de UPCN, destacó que es histórica la participación del gremio en las paritarias en nuestra ciudad. Dijo que en conversaciones con las máximas autoridades del gremio creyeron conveniente elevar un poco la propuesta del 18 que maneja provincia proponiendo un 28% en 3 cuotas con efecto gatillo a partir de enero pero consensuaron.

José Luis Caballieri, Secretario del STM, dijo que ellos solicitaron lo que se acordó además de dejar las paritarias abiertas para el mes de septiembre por si surgiera algún inconveniente como el índice de inflación. Aseguró que siempre se habla del básico ya que con ello se benefician a todos los empleados y también a los jubilados.

El Intendente José Luis Salomón, dijo que no fue una tarea fácil y que esta reunión marca un hito en el tema laboral en el pueblo habiendo reivindicando ya en parte el año pasado al trabajador y que ahora con este 30% están casi en los 6000 pesos de básico que era la meta que él pretendía pasando en dos años de 2500 a unos 5800 pesos. Aseguró que con ello también e incrementan los aportes, bonificaciones como antigüedad, título y que también se recomponen las horas extra que quienes las hagan también cobrarán más porque se incrementa su valor.

Explicó que quienes cobraban por ejemplo 1000 pesos de horas extras, lo seguirán haciendo solo que en lugar de figurar 10 horas figurarán menos pero el monto de ese concepto será el mismo.

Aclaró que no dejan de cumplir con el mandato de la gobernadora sino que Saladillo arranca de un básico muy bajo.

Dijo que quiere que quien se jubila no sienta una diferencia tan significativa y que antes en Saladillo nadie se quería jubilar por esa disparidad.

También dijo que se evalúa un cambio de categoría de quienes están en la menor y están en condiciones, pasarlos un escalón más con lo que se incrementaría también algo más el básico de los que menos ganan.