Pedido de informe respecto al inmueble “La Ferretería”

Esta semana el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria ingresó un pedido de Informe respecto al inmueble ubicado en la esquina de la Av. Belgrano y la calle B. Mitre, de la ciudad de Saladillo, conocido como “La Ferretería”.

La concejal María Mancini, manifestó que el edificio se encuentra desocupado y sin uso desde hace años, mostrando signos claros de abandono y ruina. El abandono referido se traduce en escombros, pastizales, maderas y distintos objetos que pueden apreciarse detrás de las chapas que hacen de cerco perimetral, siendo este abandono una amenaza que atenta contra las condiciones ambientales y por ende a la salud de la población de Saladillo, y especialmente la de sus vecinos, por otra parte  la acumulación de escombros diversos y suciedad favorece el desarrollo en el lugar de  roedores, insectos y otras alimañas que son peligrosos en los términos antes mencionados.

Se alega además que el cerco perimetral de chapas invade más de la mitad de la vereda de su extensión desde la línea municipal hasta el cordón, dificultando el tránsito de los peatones, siendo esta una zona céntrica y de mucha circulación.

En relación a lo antes expresado, considera Mancini que se estaría violando por parte del o los propietarios, poseedores o tenedores del inmueble mencionado, en más de un aspecto a la Ordenanza 40/2003, donde constan las disposiciones generales y forma de aplicación con referencia a contravenciones que se cometieren en el Partido de Saladillo.

Es así que teniendo en cuenta que es deber del estado y por ende de los funcionarios de gobierno, tomar medidas preventivas cuando hay manifiestas situaciones que ponen en peligro y/o perjudiquen las condiciones de vida, previniendo así tanto daños físicos como económicos al conjunto de la ciudadanía, el Bloque de Concejales del FpV presentó un PEDIDO DE INFORME respecto entre otros aspectos a:

  • Inspecciones del estado de la construcción y el potencial peligro para la salud y seguridad de las personas y/o del medio ambiente.
  • Si se ha realizado la más amplia y acabada inspección técnica constructiva y legal que aclare cualquier duda acerca de un estado precario o ilegal del inmueble.
  • Si existe deuda por tasas municipales.
  • Se informe documentalmente acerca de la titularidad de dominio del inmueble.