Pasó a la Cámara Alta Diputados dio media sanción al proyecto de Ley de Lordén “Seguimiento del Recién Nacido Prematuro”

Alejandra Lordén

 

Presentado por la presidente de la Comisión de Salud del Cuerpo, diputada Alejandra Lordén, fue aprobado por la Cámara Baja Bonaerense el proyecto de Ley de Seguimiento del Recién Nacido Prematuro.

Este proyecto, trabajado junto al Ministerio de Salud, tiene por objeto principal crear una red de atención y seguimiento especial dado que los niños y niñas nacidos prematuros y de bajo peso tienen un mayor riesgo de padecer en el futuro, problemas de salud, neurodesarrollo y discapacidad, que asociado a otras situaciones de vulnerabilidad, pueden llevar al niño/a a padecer diversas patologías e incluso a morir durante el período neonatal o post neonatal. Su implementación desde la cartera de Salud provincial, buscará darles respuesta a los niños prematuros de alto riesgo y garantizar la disminución de la morbimortalidad.

Lordén aseguró que en estos casos, “los cuidados intensivos vienen colaborando en incrementar la supervivencia de los recién nacidos prematuros considerados de riesgo. Por ello consideramos apropiado, un seguimiento integral del crecimiento, desarrollo y monitoreo de su salud que garantice el acceso a la contención social, la rehabilitación, y la asistencia de la familia en el cuidado del niño/a”.

Según datos estadísticos, en la provincia de Buenos Aires, de un total de 140.000 nacidos vivos registrados en establecimientos del sector público, 6,8% correspondieron a recién nacidos de bajo peso al nacer (Datos DIS y SIP 2014). El 52% de los niños y niñas de bajo peso al nacer que fallecen luego del mes, lo hacen en el domicilio.

“Queremos garantizar recursos, capacitación, coordinación, prevención. Queremos garantizarle al niño y su familia la correcta alimentación, rehabilitación, educación, asistencia; queremos garantizarle al niño sus derechos” expresó Lordén, cuyo proyecto espera ser tratado ahora por sus pares de la Cámara Alta.