El secreto

 

¿Qué ocurre cuando estás despierto? No cambia nada, todo ocurre igual, pero tú eres el que ha cambiado para entrar en la realidad. Entonces, lo ves todo claro.

 

 

Dicen que Buda intentó practicar toda forma de espiritualidad y de ascetismo, todas las disciplinas que se practicaban en la India de su época, en un esfuerzo por alcanzar la iluminación. Y que todo fue en vano.

 

Entonces, se sentó un día bajo un árbol al que llaman “bodhi” y allí recibió la iluminación. Más tarde transmitió el secreto de la iluminación a sus discípulos con palabras que pueden parecer enigmáticas a los no iniciados, especialmente a los que se entretienen en sus pensamientos: “Cuando respiren profundamente, queridos monjes, sean conscientes de que están respirando profundamente. Y cuando respiren superficialmente, sean conscientes de que están respirando superficialmente. Y cuando respiren ni muy profunda ni muy superficialmente, queridos monjes, sean conscientes de que están respirando ni muy profunda ni muy superficialmente.” Ser conscientes y estar absortos.

 

Nada más.

Esta actitud de quedarse absorto podemos observarla en los niños, que tienen un fácil acceso al Reino de los Cielos.

 

Anthony de Mello