Se declara de Interés Público Municipal el presente año, Centenario de la muerte del Dr. Héctor Taborda

En la Quinta Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante se aprobó por unanimidad un proyecto presentado por concejales del Frente para la Victoria Declarando de Interés Público Municipal el presente año, Centenario de la muerte del Dr. Héctor Taborda y toda actividad tendiente a homenajearlo, como así también la presentación del libro del Dr. Héctor A. Taborda a realizarle el 15/07/2017 por el Dr. Eduardo González, en la casa Susana E. Soba, casa de cultura.

Al respecto el Concejal Amaro Sarlo, destacó la labor que está realizando el Dr. Eduardo González respecto a dar a conocer la historia local, entre ellas lo realizado en Saladillo en Sepia. En este caso, una vez más Eduardo González sigue aportando a reconstruir nuestra historia con un libro sobre Héctor Taborda que será presentado en formato digital y que esto permitirá su acceso a todos los que quieran conocer la vida de Taborda, quien en Saldillo está reconocido por una calle. Este libro será presentado en el mes de julio, en la Casa Susana E. Soba.

La Concejal María Mancini, agregó que con la presentación de este libro se viene a reditar lo dicho por la poeta Susana E. Soba, cuando al cumplirse los 50 años de la muerte de Taborda escribió EL Ideario del Dr. Héctor A. Taborda, en el que expresó la necesidad de ”difundir su ideario, tan vivo, tan rico, tan vigente y actual.” Rescató Mancini cómo Taborda se destacó más allá de su profesión de médico, y como impulsor de la reforma universitaria y la creación de centros de estudiantes y Federación de Estudiantes Universitarios argentinos, como escritor, orador, periodista, polemista, maestro. Estas características de empuje, libre pensador las trasladó a Saladillo, cuando en 1911 se radica como médico. Allí a decir de la poeta Saladillense: “El doctor Taborda llega.Y cuando llega, se da a la tares de despertar, sacudir, agitar, revolucionar, mover y conmover a la sociedad lugareña de entonces, no muy distinta a la de ahora, caudillista, fetichista, paralizante y retrógrada, salvo las excepciones de rigor.”.

Taborda entre otras cosas en Saladillo, dicta conferencias, colabora en periódicos locales, preside la Comisión de Fomento del teatro Marconi y de la Escuela N°1, crea su cooperadora, organiza la reunión de los martenses, donde se debaten ideas. Crea la Escuela Normal Popular, donde egresaron gran cantidad de maestras.

La Concejal agregó, que como tantos libres pensadores y cuestionadores de la realidad, fue negado a partir del olvido, y es precisamente por eso que hay que revindicar su valor y la vigencia de su impulso y accionar. Tomando  nuevamente palabras del EL Ideario del Dr. Héctor A. Taborda, escrito hace 50 años: “Sigue siendo actual.

Asombrosamente actual.

Más aún: Es todavía el hombre del futuro.

Y seguirá siéndolo, hasta tanto la sociedad no se estructure sobre aquellas bases de igualdad, libertad, justicia, progreso y paz, que él soñara y predicara como un profeta de los tiempos nuevos.” “Los espíritus mezquinos, los miopes mentales, los cerrados, los quietos, los cómodos, los egoístas, los indiferentes, no podían perdonarle su ardor, su empuje, su militancia, su altruismo, su versatilidad.”

Es por ello necesario traernos a la memoria a los saladillense a este hijo adoptivo para que cuando caminemos su calle sepamos quien es Héctor A: Taborda.