Reunión de Ing Agrónomos y Forestales en el Senado por el Colegio propio

El Circulo de Ingenieros Agrónomos y Forestales de Saladillo, reenvía informe elaborado por la Ing. Agr. María Alejandra Blanco (Por la CAP-RAIABA), acerca de la reunión manetina en la Cámara de Senadores de Buenos Aires, sobre el proyecto para lograr un colegio propio para los Ing Agrónomos y Forestales.

———

Informe de la Reunión en HCSBA 6/06/2017

La reunión se inició a las 16.15 hs. con la participación de asesores de senadores de la Comisión de Legislación (Bozzano, Allan, Moirano, Szelawoski, Sierra, Galmarini y el Secretario técnico de la Comisión de Legislación). Y otros miembros permanentes del Senado.

El secretario del Diputado Lissalde, Leandro Ledesma expuso la evolución legislativa del proyecto. Luego tomó la palabra Edgardo Herrera por RAIABA quien explicó la justificación del proyecto, desde la necesidad de ocuparse en el territorio la problemática ambiental. A continuación tomó la palabra el ex Presidente del CIPBA, Ing. en Construcciones Jauregui (acompañado por el Abogado Dr. Casani, por la CAAITBA, y otros ejecutivos del Colegio), haciendo mención a la histórica trifulca CIPBA-CPIA (con la que no tenemos nada que ver).

Luego abordó con particular énfasis el tema de la Caja y a su criterio algunos puntos de forma. Los que fueron respondidos con solvencia por EH y LL, posteriormente fueron expuestas y confirmadas las correcciones de forma ya sufridas por el proyecto en diputados, por el Secretario técnico de la comisión. Seguidamente el Abogado Dr. Casani dio por finalizada su intervención dado que no había reclamo alguno.

Luego expusieron en primer término el Ing. Agr. Benigni, Secretario Distrito V, de Saladillo (origen), quien narró una serie de desafortunados sucesos en la producción del cinturón hortícola de La Plata, en la que aclara hay 110 Ing. Agr. y hay matriculados 4. Seguidamente se expresó el Ing. Agr. Di Forti del DIA, quien sin demasiados argumentos trató de defender su escasa presencia territorial ante un reclamo de Fidel Cortese. Finalmente realicé la aclaración de la falta de criterio académico en la apreciación “legal” desde el CIPBA de “matricular por título y no por especialidades” dejando en claro que la Ing. Agrónomica, la Ing. en Producción Agropecuaria, Forestal y la Ing. Zootécnica no son especialidades y no tienen nada que ver con las otras Ingenierías. Tienen diferentes estándares de acreditación y el Ministerio de Educación otorga títulos diferentes (adjuntamos documento al expediente). También entregamos el Documento de la Asamblea de Azul, y copia de algunos artículos periodísticos publicados en los últimos días.

Los asesores dirigieron sus preguntas a los Ing. Agr. del DIA y del distrito V sobre la problemática planteada por ellos. Finalmente LL hizo un comentario final y dimos por terminada la atención de los asesores a quienes agradecimos su atención.

Consideramos que la reunión fue altamente satisfactoria a nuestros objetivos de lograr el Colegio propio.

En el curso de esta semana será tratado en Comisión de asuntos Legislativos.

Ing. Agr. María Alejandra Blanco

Por la CAP-RAIABA