Entrevista con el saladillense Marcos Delia pivot del UCAM Murcia y de la Selección Argentina

Dialogamos con Marcos Delia en nuestro programa “CONTACTO DEPORTIVO”. El jugador se encuentra de vacaciones en Saladillo, después de haber cumplido con su primer año como jugador del UCAM Murcia en la Liga Endesa.

 

-Hasta cuando tenés contrato con el Murcia?

Tengo contrato por una temporada más, el Murcia tiene opción de rescisión de contrato hasta fines Junio próximo, si ellos deciden usar esa opción quedaré libre y tendré que buscar otro club. Mi contrato fue firmado por dos años.

 

-Tuviste ofertas de otros equipos para jugar?

La liga Endesa se mueve muy tarde y como todavía se están jugando las finales entre Valencia y Real Madrid, mis representantes están hablando pero todavía sigo siendo jugador del Murcia. Mi representante sigue siendo Ángel Cerisola quien tiene contactos con agentes en España.

 

-Estuviste viendo algún partido de semifinal de la Liga Endesa?

Si, estuve viendo al Valencia, cuando puedo me quedo a mirar, los equipos que llegaron a semifinal son los cuatro equipos que más presupuesto tienen, son los más fuertes y son siempre los que tienen más variantes de juego.

 

-Qué fue lo que más te sorprendió de dar el salto de jugar en la Liga Nacional a jugar en Europa?

Allá están un paso más adelante en lo profesional en muchos aspectos, cuidan el prestigio que lograron con la Liga Endesa y eso hace que todos rindan un poco más, como así también la infraestructura que tienen los estadios donde jugamos, acá en Argentina estamos todavía con mucho por mejorar en ese aspecto.

Nuestro equipo lleva mucha gente a la cancha con promedio de 6000 personas por juego.

 

-Cómo te sentís viviendo en Murcia?

Me costó menos de lo que creía, es una ciudad que me ayudó mucho, es más bien cálida, el clima ayuda a que la gente se sienta contenta, y como la gente sigue mucho el básquet te hacen sentir el afecto en la calle, lo que hace que no se sienta tanto el desarraigo.

 

-Cuál fue el rival que más te costó marcar?

El pivot del Barcelona Tomich y Dublevich del Valencia que juegan al poste que se ve tanto en la Liga, son jugadores diferentes.

 

-Esta primera temporada te tocó jugar con los hombres más altos y fuertes de la Liga, eso te ha hecho crecer?

Creo que todos los partidos son exigentes, pero el día a día, entrenar mucho y muy duro, ya que se juega una vez por semana, por lo que tenés tiempo para prepararte más durante la semana, por eso se entrena más que en Argentina, y ahí tenés el roce con otros pivots que te ayuda para seguir mejorando.

 

-Cuál fue el jugador que más te gustó de la Liga Endesa?

Sin dudas creo que Sergio Llul del Real Madrid es el jugador desequilibrarte que todos van a querer contratar para poder ganar algo, él solo puede hacer ganar un partido.

 

– Cuándo tenés la próxima convocatoria con la Selección Argentina para jugar la Copa América?

Todavía no tenemos confirmación de la fecha, pero sería a fines de Julio o principios de Agosto. Estuvo el entrenador Sergio Hernández en España hace un tiempo y nos comunicó a Facundo (Campazzo) y a mí que íbamos a ser parte de este nuevo proceso de Selección

 

– Cómo ves que Facundo Campazzo pueda ser parte de la NBA?

Hablamos algo de los equipos que estaban siguiéndolo, pero él es jugador del Real Madrid y ellos decidirán su futuro y quedará esperando lo que pueda pasar en los próximos meses.

 

– Tiene algún peso significativo que el jugador quiera cambiar de club o de liga, o solamente se decide lo que le conviene al equipo?

Si el jugador va sinceramente, creo que ningún club va a querer a un jugador que no quiera estar a desgano y se trata siempre de llegar a un fin común.

 

– En qué crees que debés mejorar tu juego?

Siempre mejorar el físico año tras año, estar sano, cuidarse, ganar más consistencia en los tiros cerca del aro, tenemos mucha gente grande y atlética que juega cerca del aro, son los puntos a mejorar para este próximo año.

 

– Cómo te has llevado con el desarraigo?

Es distinto que estar en Buenos Aires, costó no lo voy a negar, se extraña la familia y los amigos, pero por suerte la gente de allá me trató muy bien, estaba haciendo mi trabajo, esperando mis vacaciones para disfrutar con todos, es por eso que no sentí demasiado desarraigo.

 

– Se viene el recambio generacional de la “Generación Dorada “, sos uno de los que va a tener seguir adelante con este exitoso proceso, cómo ves lo que viene en la Selección Argentina?

 

Va a haber que demostrarlo en los años que vienen .Cuando estuvo Sergio Hernández en España, nos dijo a Facu y a mí que nos va a quedar un lugar importante en este nuevo proceso, que no va a ser fácil de llevar pero va a ser muy lindo. Habrá que construir un buen grupo y eso se hace con tiempo y mucho trabajo. Ya en la próxima concentración hay que empezar a pensar en eso y tener una identidad propia.

 

– Cuándo volvés a España?

Creo seguramente será después que termine mi participación en la Selección Argentina a fines de Agosto, pero no tengo definida la fecha aún.

 

CONTACTO DEPORTIVO – LUNES Y JUEVES DE 19 a 21 HORAS FM 90.7

Martín Lequerica / Andrés Bertazzo