“Hoy 10 de junio es el día de afirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, debemos continuar nuestra lucha por la vía diplomática y pacífica para que las islas vuelvan a ser administradas por la Nación Argentina” Carlos Antonio Gorosito.

El 10 de junio de 1829, el entonces Gobernador Interino de la Provincia de Buenos Aires Brigadier General Martín Rodríguez crea por decreto la Comandancia Política y Militar de las Malvinas, Islas y Sector Antártico y pone al frente de la misma a Don Luis Vernet. Ya es historia conocida que el 3 de enero de 1933 el Imperio Británico ocupa por la fuerza ese sector del territorio nacional y desde entonces venimos reclamando nuestra Soberanía sobre las Islas Malvinas en todos los Foros Internacionales. En todo el contexto histórico es de destacar el trabajo diplomático del Gobierno de la UCR encabezado por el Dr. Arturo Illia y su Ministro de Relaciones Exteriores Dr. Miguel Ángel Zabala Ortiz, que lograron que las Naciones Unidas se expidieran al respecto a través de una Resolución del Cuerpo que agrupa a las Naciones del mundo. La resolución 2065 de la Asamblea General de la ONU, aprobada el 16 de diciembre de 1965, reconoció la existencia de una disputa de soberanía entre el Reino Unido y la Argentina en torno a las Islas Malvinas. De igual manera, reconoció que el caso de las Malvinas se encuadra en una situación colonial, que debe ser resuelta teniendo en consideración lo expresado en la resolución 1514 (XV), donde se estableció el objetivo de eliminar toda forma de colonialismo. La resolución invita a las partes a resolver sin demora la disputa de soberanía teniendo en cuenta los intereses de los habitantes de las islas.

El entonces representante argentino ante las Naciones Unidas, Lucio García del Solar, fue uno de los principales gestores de la resolución, junto con Bonifacio del Carril, nombrado embajador extraordinario por el presidente Arturo Umberto Illia.

El Congreso Nacional Argentino el 14 de noviembre de 1973 sanciona la Ley N° 20561/73, disponiendo conmemoraciones, actos, clases especiales y conferencias en establecimientos educativos, Fuerzas Armadas y administración pública. El proyecto de creación del día fue hecho por la Diputada Nacional por el Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur Esther Fadul de Sobrino.

ARTÍCULO 1° – Fíjase como “Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, islas y sector antártico”, el 10 de junio, expresión de soberanía que se celebrará todos los años en todo el país.

ARTÍCULO 2° – Ese día y a una misma hora se conmemorará el fasto en los establecimientos de enseñanza de todos los ciclos, del Estado y particulares, unidades y oficinas de las Fuerzas Armadas, sedes judiciales y dependencias de la administración pública, dentro y fuera del territorio, con actos alusivos, dictándose al efecto clases especiales y conferencias en las que se señalarán los antecedentes históricos, la legitimidad de los títulos argentinos y la forma en que ella se ejercita en el sector austral.

ARTÍCULO 3° – Asimismo y como protesta simbólica contra las agresiones sufridas por la República en la región, se embanderarán e iluminarán obligatoriamente en esa fecha, todos los edificios donde funcionen dependencias oficiales.

ARTÍCULO 4° – Comuníquese, al Poder Ejecutivo

Sabemos también que el Gobierno de la Dictadura Cívico-Militar intento recuperar por la fuerza nuestras queridas Islas en 1982, también conocemos sobradamente esta parte de la historia, para lo cual no necesito hacer mayor abundamiento. Que este día sirva para reafirmar una vez más nuestros derechosa soberanos sobre las mismas, el reconocimiento a todos a los que a lo largo de la historia y desde el momento la usurpación por el Imperio Británico han luchado para recuperarla y muy particularmente a los héroes de la gesta de 1982. Mientras ocupé el cargo de Intendente Municipal de Saladillo, año tras año hacíamos un acto oficial en nuestra ciudad para recordar este día” Saladillo 10 de junio de 2017- Carlos Antonio Gorosito Ex – Intendente Municipal