Día de la bandera

“Belgrano el creador de nuestra bandera es sinónimo de soberanía nacional, de político integro, de militar abnegado y valiente, de precursor del periodismo, de economista defensor de la industria nacional, del comercio y el agro, del medio ambiente, del respecto de a la dignidad de la mujer y de la educación pública como igualador social. Es un prócer completo, uno de los ejemplos a seguir” Carlos Antonio Gorosito.

“Un día como hoy pero de 1820 pasaba a la eternidad uno de los hijos más completos de nuestra Patria, que al mismo tiempo es uno de los Padres Fundadores y no incurro en ninguna contradicción con esta afirmación porque fue sin duda alguna uno de los hijos dilectos que forjo las bases fundantes de nuestra querida Patria. Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano y González tal su nombre completo, abogado de profesión tuvo actuación gravitante en   Mayo de 1810, no tenía formación militar pero la Patria le confió  su  ejército en las gestas de  la Independencia, conoció la gloria en Tucumán y Salta, y si bien tuvo las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma ,estás de ninguna manera empañan sus logros militares en defensa de  nuestro territorio nacional, siendo el Éxodo jujeño una prueba acabada de  su capacidad de Gran  Estratega Militar en este patriota que era  un destacado hombre de leyes.  Ya había demostrado sus actitudes patrióticas durante las Invasiones Inglesas. La creación de  Escarapela Nacional el 13 de febrero de 1812 y enarbolar la Bandera que el mismo creo el 27 de febrero ese mismo año en  Rosario son decisiones propias de alguien que buscaba la  Independencia de nuestra Patria. Protagonista activo del Congreso de Tucumán impulsando la Declaración de la Independencia, lo convierten sin duda alguna en uno de nuestros  próceres más queridos y más “jugados” con una Patria Independiente y Soberana. Sus condiciones de gran estratega militar están destacadas por las plumas de diversos historiadores en innumerables libros y publicaciones. Yo lo quiero hoy definir, aunque no seré original con la misma, como uno de los “Grandes Políticos de nuestra Patria”, también nuestro primer economista, el concebía a  la economía al servicio del hombre y no el hombre al servicio de la economía. Defensor del comercio nacional, y también de la industria y  el agro: ramas de las que fue un gran promotor con diversas iniciativas y precursor de la defensa del medioambiente y del periodismo, promotor del respecto a la dignidad de la mujer, Belgrano promovía un salario justo para los docentes pues consideraba a estos la piedra angular del sistema educativo y a la educación como punto de  partida para una sociedad mejor y lo demostró impulsando la creación de diversos servicios educativos. En la primera memoria consular (1796), proponía la creación de siete tipos de establecimientos educativos, a saber:

Una Escuela de Comercio

La Escuela de Náutica (creada en 1799)

La Academia de Geometría y Dibujo (creada en 1799)

Escuelas agrícolas

Escuelas de hilanzas de lana y de algodón

Enseñanza primaria, gratuita y obligatoria en todo el reino

Escuelas para mujeres. Quizás tenía bien internalizado aquello que el filósofo estoico Epícteto  había sostenido en el Siglo I antes de Cristo al expresar: “Solo las personas que han recibido educación son verdaderamente libres”. Nuestro Prócer para dar testimonio de ello dono los 40.000  pesos que le dieron por sus triunfos militares para la construcción de (cuatro) escuelas. Era el Belgrano defensor e impulsor de la  educación pública. Nuestro Prócer había nacido  hace 247 años  atrás el 3 de junio de 1770, y en el mismo mes pero de 1820 a los 50 años de edad después de haberle dado tanto a la Patria murió en la pobreza y casi solo según el relato de los historiadores. Sin duda alguna es uno de los  Próceres más completos de nuestra Patria, que además tenía gran talante intelectual. El día de su partida hacia la eternidad ha sido elegido para celebrar el Día de la Bandera ese símbolo sagrado que nos distingue entre las naciones del mundo. Es uno de los homenajes póstumos que el país le hizo a uno de nuestros Libertadores. Monumentos, la imposición de su nombre a  calles, plazas, establecimientos educativos e instituciones que promueven la política y la cultura forman parte de los diversos reconocimientos que  se la han hecho post morten  a un hombre que lo dio todo por la Patria. Belgrano un hombre para imitar y no olvidar. Como  hoy, las actuales y futuras generaciones le seguiremos rindiendo homenajes a perpetuidad al Gral., Manuel Belgrano el creador de nuestra Bandera (símbolo de Independencia y Libertad) y uno de  Nuestros Padres de la Patria” Saladillo 20 de junio de 2017, Carlos Antonio Gorosito Ex – Intendente Municipal.