Gorosito sobre Alem y Perón

“LEANDRO ALEM EL HOMBRE DE LA MULTITUD, EL HOMBRE DEL  PUEBLO, A 121 AÑOS DE SU SUICIDIO, ABRIGO LA ESPERANZA DE QUE LOS RADICALES  MODERNIZADOS Y ACTUALIZADOS A LOS TIEMPOS ACTUALES  RECURRIREMOS AL PENSAMIENTO DE ALEM PARA ELABORAR LAS MEJORES POLÍTICAS PÚBLICAS QUE PODAMOS IMAGINAR PARA EL BIENESTAR DE LOS ARGENTINOS” CARLOS ANTONIO GOROSITO.

“Para vivir estéril, inútil y deprimido, es preferible morir. Sí, que se rompa pero que no se doble. He luchado de una manera indecible en estos últimos tiempos, pero mis fuerzas, tal vez desgastadas ya, han sido incapaces para detener la montaña y la montaña me aplastó. Adelante los que quedan. ¡Ah cuánto bien habría podido hacer este partido, si no hubiesen promediado ciertas causas y ciertos factores! No importa, todavía puede hacer mucho. Pertenece principalmente a las nuevas generaciones. Ellas le dieron origen y ellas sabrán consumar la obra: ¡deben consumarla! “Antes de quitarse la vida Leandro N. Alem el fundador del radicalismo pronunció  las palabras que precedentes, que lastima que se haya suicidado porque más allá de los avatares políticos, de las vicisitudes y condicionamientos humanos Alem podría haber seguido aportando mucho más. Álvaro Yunque escribió un libro sobre  él al que título ALEM, EL HOMBRE DE LA MULTITUD y citando a Confucio dijo: “Cuando alguien despierta el amor de su pueblo, merece considerarse el caso”, y  Alem permaneció vivo y amado en el corazón de los que lo conocieron y vuelve permanentemente como leyenda para las nuevas generaciones. Fundo un partido político para que  estuviese al servicio del pueblo, lo imaginó como “la causa de los desposeídos”. Siempre habrá dos programas permanentes el de los explotadores y el de los explotados y la Unión Cívica Radical, debe seguir la posición de su Padre fundador.  En el mitin del Frontón el 13 de Abril de 1890 tras  la declaración del el primer default por el gobierno  de Miguel Juárez Celman dijo:

“¿Qué hacen estos sabios economistas? Muy sabios en la economía privada para enriquecerse ellos; en cuanto a las finanzas públicas, ya veis la desastrosa situación a la que nos han traído. Es inútil, no nos salvaremos con proyectos, ni con cambios de ministros; y expresándome con una frase vulgar, “esto no tiene vuelta”… No hay, no puede haber buenas finanzas donde no hay buena política. Buena política quiere decir respeto a los derechos; buena política quiere decir aplicación recta y correcta de las rentas públicas; buena política quiere decir protección a las industrias útiles y no especulación aventurera para que ganen los parásitos del poder; buena política quiere decir exclusión de favoritos y de emisiones clandestinas. Pero para hacer esta buena política se necesita grandes móviles; se necesita buena fe, honradez, buenos ideales; se necesita, en una palabra, patriotismo. Pero con patriotismo se puede salir con la frente altiva, con la estimación de los conciudadanos, con la conciencia pura, limpia y tranquila, pero también con los bolsillos livianos… “Voy a recurrir a una cita del Primer Presidente de la Republica Checa, Vaclav Havel:” A veces me pregunto si los suicidios no son de hecho guardianes tristes del sentido de la vida.”, por eso a 121 años de distancia como militante radical vuelvo lamentar el suicidio de Alem y pienso con el escritor checo que:” El ejercicio del poder es determinado por miles de interacciones entre el mundo de los poderosos y de los débiles, y más aún porque estos mundos no están divididos por una línea clara: todo el mundo tiene una pequeña parte de sí mismo en los dos.” Y continuo con Havel para afirmar:”

La esperanza es un sentimiento de que la vida y el trabajo tienen un significado. O lo tienes o no lo tienes, sin importar el estado del mundo que le rodea.” En consecuencia pienso que la política además de las definiciones clásicas que ya han dado filósofos, tratadistas, políticos y politólogos es el arte de generar una esperanza y a 121 años de la partida de este mundo de Alem, el fundador del radicalismo abrigo la esperanza que  modernizado y actualizado a los tiempos actuales  recurriremos al pensamiento de Alem para elaborar las mejores política públicas que podamos imaginar para el bienestar de los argentinos” Carlos Antonio Gorosito- Ex Intendente Municipal- Ex – Presidente del Comité de la pcia. de Buenos Aires de la UCR. Saladillo 1 de julio de 2017

 

43° ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE PERON

“ESTE VIEJO ADVERSARIO DESPIDE A UN AMIGO” DIJO BALBIN EN SU DESPEDIDA Y CON EL HISTORICO ABRAZO, QUISIERON SIMBOLIZAR LA UNIDAD DE LOS ARGENTINOS” CARLOS ANTONIO GOROSITO

“Este viejo adversario despide a un amigo. Y ahora, frente a los compromisos que tienen que contraerse para el futuro, porque quería el futuro, porque vino a morir para el futuro, yo le digo Señora Presidente de la República: los partidos políticos argentinos estarán a su lado en nombre de su esposo muerto, para servir a la permanencia de las instituciones argentinas, que usted simboliza en esta hora.” Dijo Ricardo Balbín al despedir los restos de Perón.

Hoy se cumplen 43 años del fallecimiento del Gral. Juan Domingo Perón, el fundador del otro partido popular de la Argentina. Traje  a la memoria el párrafo final del discurso  que pronunciará el entonces presidente del Comité Nacional de la UCR Dr. Ricardo Balbín, al despedir sus restos en el Congreso de la Nación, porque encierra un mensaje trascendente: el de la Unión de los Argentinos.  Balbín  había sido perseguido y encarcelado por Perón, pero tanto él como el creador del partido Justicialista habían comprendido cuando ya estaban  casi en el final de sus vidas: que era necesaria la Unidad de los Argentinos, que quedo simbolizada en el histórico abrazo de ambos líderes. Unidad: nunca significara uniformidad, podremos tener distintas visiones de cómo se solucionaban en el pasado los problemas argentinos, las podemos tener hoy seguramente, las tendremos en el futuro, pero el adversario es un adversario y no un enemigo. Por lo tanto cada uno deberá luchar con fervor, con entusiasmo, con optimismo y sin bajar  los brazos desde su óptica por el bienestar del país, pero nunca incurrir en el agravio. Por eso hoy al recordar un nuevo aniversario de la muerte del fundador del Justicialismo, quiero hacerlo desde la óptica que señalo ese otro gran líder que tuvo la  Argentina Don Ricardo Balbín, cuando señalo que Perón vino a morir por el futuro. Que el ejemplo de aquel histórico abrazo se proyecte hacia nuestros días, que entre  todos podamos encontrar las soluciones a los problemas más importantes para el país. Por supuesto que seguiremos discutiendo con pasión nuestras  ideas y nuestros proyectos, pero debemos hacerlo en el marco en que el todo es más importante que la parcialidad, que el País  es más importante que las banderías sectoriales. Balbín y Perón en los tiempos finales y a pesar de los desencuentros marcaron un camino “Carlos Antonio Gorosito Ex – Intendente Municipal, Saladillo 1 de julio de 2017.