Yanson: “Es preocupante la situación en la industria del calzado”

Así lo expresó el concejal Diego Yanson junto a los precandidatos a concejales, Fabián Salguero y Diego Lázzaro, en una reunión que mantuvieron días atrás con el Delegado Regional del Sindicato del Calzado UTICRA, Daniel Coronel, Margarita Gaitas.

En primer lugar, Daniel Coronel, hizo referencia a la situación difícil que está atravesando la industria del calzado a nivel nacional, como así también a nivel regional. Si se toma el mes de marzo de este año, y se compara con marzo del año 2016, el índice interanual de la venta cayó un 16%, lo que marca que ha empeorado el sector, llevando un acumulado en el 2016 del 27%, es decir, que las ventas bajaron.

Producto de las medidas económicas que está tomando el gobierno de Mauricio Macri es que se ve perjudicado el sector. La indiscriminada apertura de importaciones que reemplaza la mano de obra, los tarifazos, entre otras cosas, es lo que afecta a los trabajadores. En el caso de Bolívar, por ejemplo, al personal de la fábrica le adelantan las vacaciones, debido a que no pueden afrontar los altos costos en los aumentos de la factura de energía, lo que implica dejar a familias temporalmente sin trabajo. En Saladillo está habiendo suspensiones y en Las Flores despidos.

Al respecto Yanson indicó que: “El sector requiere de mucha mano de obra, son muchas familias que dependen de este trabajo y que se ven perjudicados por la apertura de las importaciones, la pérdida del empleo es lo que deteriora día a día nuestro mercado interno y Saladillo no está ajeno a esta realidad”.

Por otro lado, Daniel Coronel agregó que: “el gobierno nacional y provincial lo que está haciendo es otorgar una ayuda por tres meses, a través de los REPRO (Programa de Recuperación Productiva) y PREBA (Programa de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo) en lo que tiene que ver con la parte impositiva de los empleados, lo que se destina al pago de gran parte de los sueldos y se está conteniendo a los empleados de las distintas fábricas de la región para que no pierdan su empleo”.

El concejal Yanson para concluir expresó que: “El Delegado Regional, hizo pública esta situación y aún no ha tenido respuesta de las áreas del Municipio. La concejal María Marta Delucia hizo un pedido de informe al Ejecutivo, que fue presentado en el mes de abril, para ver qué medidas se iban a tomar en cuanto a la situación de muchos vecinos de Saladillo que han perdido su trabajo, pero el pedido tampoco tuvo respuesta. Al tornarse cada vez más crítica la situación, sumando la incertidumbre que tienen mucho de los trabajadores que no saben que va a pasar con su empleo, es que estamos haciendo visible esta problemática, porque afecta de manera directa a la población, y esos vecinos al verse perjudicados la primera puerta que van a ir a tocar es la del Municipio”.