Mendiguren: “Argentina le vende al mundo lo que vale poco y le compra lo que vale mucho”

José Ignacio de Mendiguren visitó nuestra ciudad y dio una conferencia de prensa y una charla en el local partidario de 1 País (Frente Renovador). A continuación algunos de los conceptos más sobresalientes.

 

“De continuar por este sendero económico se va a primarizar la economía argentina, lo que significa que cada vez nos convirtamos más en exportador de poroto, soja, trigo y no de pastas o galletitas hechas con estas materias primas. Esto atenta contra los modelo productivos”.

 

“Cuando hay falta de dólares viene la crisis, esa es la Argentina eterna y eso se debe a que Argentina le vende al mundo lo que vale poco y le compra al mundo lo que vale mucho. Hoy tomamos todas las exportaciones y se exporta a razón de 400 dólares la tonelada, cuando miramos las importaciones da 1600 dólares la tonelada. Esta economía era viable en el siglo 18 o 19 porque éramos 4 millones de personas, en un país con 40 millones de habitantes es imposible”.

 

“Nadie puede creer que Argentina con su territorio, extensión y economías regionales exporte 10.000 millones de dólares al año menos que Chile, que es un ladrillo de canto, con un territorio finito. Nosotros en vez de exportar biocombustible, exportamos porotos de soja”.

 

“Es inexplicable como nosotros, la Argentina, que tenemos lo único que los otros no puede tener se lo demos para que le agregue valor, pague los altos salarios. Si esto no se cambia, hay que decirlo con toda claridad, Argentina cierra exportando 20 millones de argentinos o hay que decirle al mundo y convencernos de que vamos a tener crisis cada 10 años”.

 

“Este gobierno idolatra la inversión y abandona el consumo, ¿cómo va a venir una inversión a una economía que no hay consumo?, ¿Cómo va a venir una inversión productiva si ven que cada fin de semana largo hay 14 kilómetros de cola para cruzar a Chile a comprar el pan?”.

 

“Hoy esta política de ajustes le está poniendo un bloque de hormigón arriba a los pequeños productores. Por eso somos una oposición responsable, que quiere ganarle al adversario pero a través de una propuesta superadora, no buscando su fracaso”.

 

“Argentina no podría haber terminado como Venezuela porque Argentina es madura, vota y no pasa lo que pasa en Venezuela. Y si alguien cortó esa posibilidad fue el Frente Renovador en el 2013 contra un proyecto de Cristina eterna o reforma constitucional”.

 

Audio conferencia completa: