Trabajamos para detectar a tiempo posibles casos de triquinosis

La Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Saladillo, recuerda a toda la comunidad que desde su laboratorio, se están realizando de manera GRATUITA, los análisis de triquinosis en cerdos faenados.

En el año 2014, existió un brote de Triquinosis en humanos, por el consumo de fiambres y embutidos secos contaminados con el parásito. En ese momento, de 208 análisis realizados en el Hospital de Saladillo, 115 resultaron positivos y se estima que existieron más personas afectadas.

A partir de entonces se duplicó el número de análisis de carne de cerdo en el laboratorio local que depende de la Dirección de Bromatología: En 2015 se analizaron 969 entrañas de animales faenados, que resultaron positivas en dos casos y en 2016 se analizaron 1027, con 14 muestras positivas, evitando de este modo que ingrese al circuito comercial para su consumo.

Evitar nuevos casos de triquinosis depende de todos y los análisis nos permiten prevenir su propagación a través del consumo, por esta razón:

SI SOS PRODUCTOR, acercate al Laboratorio de la Dirección de Bromatología, ubicado en Ruta Nacional N° 205 y Acceso Ulderico Cicaré, con la muestra completa de la entraña de cada uno de los animales sacrificados y correctamente identificada. Además se solicitan todos los datos que acrediten la propiedad del animal, número de teléfono y datos del campo donde está alojado el cerdo.

Es aconsejable no comenzar a elaborar los productos  o subproductos antes de tener el resultado, ya que con ello se evita mezclar las carnes de las distintas reses, ya que de obtener un resultado positivo, se debe eliminar toda la materia prima.

El análisis demanda en tiempo 3 a 4 horas, por lo tanto, si desea obtener el resultado en el día,  se recomienda entregar  las muestras antes de las 9 hs.

SI SOS CONSUMIDOR, evitá la compra de productos sin rótulos ni etiquetas.

“LA  TRIQUINOSIS  LA  PREVENIMOS  ENTRE  TODOS”