Acusan a Gendarmería de la desaparición de un veinticinqueño en el sur

Fuente Página 12

Se trata de Santiago Maldonado, joven que es oriundo de la vecina localidad de 25 de Mayo.

Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido el martes durante la represión a los mapuches dijo

“Acuso a Gendarmería por la desaparición de mi hermano”
“Se llevan a una persona y después dicen que no la tienen”, señaló. También confirmó que Prefectura Nacional realizó rastrillajes en la zona y que ninguna autoridad se comunicó con él para darle explicaciones sobre la desaparición de su hermano.

Sergio Maldonado, hermano de Santiago, el joven desaparecido el martes durante la represión a la comunidad Lof de Cushamen, en Chubut, confirmó que ayer efectivos de Prefectura Nacional rastrillaron la zona. De este modo, ratificaron los testimonios de la comunidad mapuche. Es decir, que Maldonado, nunca había cruzado el río, argumento utilizado para plantear que se había ahogado y justificar su desaparición. “Acuso a Gendarmería por la desaparición de mi hermano”, afirmó Sergio Maldonado.

Agregó: “No se lo llevó el río o se lo tragó el agua. A él lo capturan, le pegan y lo llevan en una camioneta blanca, con signo de Gendarmería. Y desde ahí no se sabe más nada”, detalló el hermano del joven desaparecido al cumplirse cinco días de la represión a la comunidad mapuche.

Esta mañana, el Bolsón, donde vive Maldonado, amaneció militarizada, según denunciaron vecinos del lugar. “Llegaron camiones de Gendarmería armados y algunos se asentaron en el polideportivo municipal, mientras que otros estaban patrullando el centro del Bolsón”, relataron y agregaron que “nadie dio respuestas de por qué llegaron estos gendarmes” al lugar, que se ubica a 100 kilómetros donde se asienta la comunidad mapuche. El joven desaparecido es oriundo de Buenos Aires pero vive en El Bolsón y había ido a la comunidad el día anterior a la represión para quedarse a dormir en la casa de un integrante de la comunidad. Santiago apoya la causa de los mapuches…

El pasado martes alrededor de un centenar de efectivos de Gendarmería Nacional ingresaron de manera irregular y violenta al territorio de la comunidad mapuche. “La Gendarmería disparó balas de plomo y de goma y quemó todas las pertenencias”, habían relatado miembros de la comunidad.

“Parece una burla. Se llevan a una persona detenida y me dicen que no la tienen. ¿Dónde está entonces? ¿Cómo desapareció?”, se preguntó Sergio Maldonado, quien en declaraciones con radio la Patriada cargó directamente contra Gendarmería y denunció el silencio de las autoridades nacionales y provinciales. “Por parte del Estado no recibí ninguna explicación”, reiteró.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) solicitó ayer al Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas “una acción urgente para que el Estado argentino tome de manera inmediata todas las medidas necesarias para buscar y localizar a Santiago Maldonado”.

“A mi hermano lo llevó Gendarmería y ahora dicen que no lo tienen detenido en ningún lado. Creemos que la situación es muy clara: a Santiago lo torturaron y lo descartaron o lo tienen encerrado y están esperando que las marcas de la violencia se pierdan para largarlo”, afirmó ayer otro de los hermanos de Santiago Maldonado durante una conferencia de prensa convocada por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).