Lordén: “Es de vital importancia el conocimiento de la Maniobra de Heimlich para actuar rápidamente en casos de atragantamiento”

A raíz de la muerte que sufriera un hombre de 32 años en una estación de servicio en Mar del Plata, la diputada de Cambiemos Alejandra Lordén recordó que se encuentra en tratamiento en la Cámara baja un proyecto de su autoría que propone que se exhiban carteles explicativos sobre cómo efectuar la “Maniobra de Heimlich” ante el atragantamiento de una persona.

Cabe recordar que el hecho trágico ocurrió el martes por la noche en la cafetería de una estación de servicio de Mar del Plata donde un hombre de 32 años se ahogó con un sándwich y murió a los pocos minutos, a pesar de la colaboración del personal médico que llegó al lugar.

El proyecto de Ley fue aprobado en la comisión de Salud y se encuentra para su tratamiento en la de Producción y Comercio de la Cámara baja y promueve que cualquier persona tenga acceso a la maniobra de Heimlich, y de esta manera generar una respuesta rápida ante urgencias que puedan surgir, sin la necesidad de aguardar a los servicios médicos.

Concretamente, de aprobarse la iniciativa, se colocarán carteles explicativos en lugares de concurrencia masiva como transporte público de pasajeros, estaciones de servicio, cines, colegios y lugares de recreación, y permitirá a otras personas actuar en consecuencia

La diputada explicó que la maniobra de Heimlich es una técnica de compresión abdominal, utilizada como procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Para la legisladora esta acción “es una de las maneras más sencillas, de bajo costo y gran efectividad para atacar el problema”.

“El atragantamiento obstruye las vías respiratorias produciendo asfixia, esto es, el oxígeno no puede llegar a los pulmones y al cerebro. La falta de oxígeno al cerebro durante más de 4 minutos puede producir daño cerebral o muerte. Es importante que todas las personas lo reconozcan y sepan cómo actuar” continuó la legisladora.

Respecto del procedimiento de emergencia denominado “Maniobra de Heimlich” dijo que se trata de una serie de compresiones abdominales bajo el diafragma con el cuidado de no usar demasiada fuerza para no dañar las costillas o los órganos internos. Es el único método para despejar las vías respiratorias bloqueadas con un pedazo de comida o un objeto extraño recomendado para adultos por la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) y la Cruz Roja Estadounidense (American Red Cross).

“La representación visual tiene la posibilidad de comunicar y difundir un determinado mensaje, generar conciencia, educar. La colocación de carteles visibles sobre esta problemática resulta ser el camino más efectivo para reducir los accidentes provocados por el atragantamiento” concluyó Lordén.