Se llevó a cabo una capacitación para nivel inicial: Lectura de Imagen, Educación sexual integral y Exposición y vínculo

En el Jardín Maternal Sagrada Familia se llevó a cabo una jornada organizada desde el Municipio, que incluyó talleres simultáneos y rotativos de forma tal que todos puedan pasar por los mismos.

El Subsecretario de Cultura Pablo Censi, dijo que es une esfuerzo importante no solo desde el municipio sino desde quienes asisten un día sábado a capacitarse así como las capacitadoras. Destacó la labor de la Directora de Educación, CAI y Jardines Maternales Sandra Trabattoni.

Trabattoni dijo que es un día con mucha alegría contando con la presencia de Gonzalo Manigot, Gabriela Barrientos, Liliana López y Gastón Andrés López para realizar una capacitación en servicio a todas las maestras de los jardines maternales y abierto a toda la comunidad de Nivel Inicial, habiéndose hecho presentes docentes de Dipregep y de jardines estatales.

La Secretaria de Gobierno Viviana Rodríguez, destacó la presencia de la Inspectora de Inspectora de Área de Ed. Inicial Prof. Mercedes Cabada considerando más que saludable que el Estado Municipal trabaje en conjunto con el sistema educativo formal.

El Intendente José Luis Salomón dijo que fue un esfuerzo grande pero que vale la pena. Dijo que es importante que estos jardines maternales pertenezcan en algún momento a Dipregep no solo por una cuestión de alivio financiero sino por una cuestión institucional.

Manigot explicó que la idea es trabajar sobre los contenidos del diseño curricular de la provincia de Buenos Aires en Inicial de forma que los docentes puedan repensar las prácticas en el aula a partir de los contenidos, como acercar el arte al jardín, que los nenes tengan contacto con las diferentes manifestaciones artísticas y por ello la inclusión del taller de teatro, títeres y expresión corporal.

Barrientos, licenciada en psicología y maestra de nivel inicial, dijo que ella aborda en el taller cómo ampliar la educación sexual integral como sexualidad en general que muchas veces se lo refleja solo en la físico / biológico cuando en realidad incluye lo psicológico, social, cultural, religioso, espiritual. Dijo que muchas veces la familia se asusta que se trate la sexualidad y en realidad atraviesa toda la vida del ser humano y que es importante que la sexualidad infantil es diferente a la sexualidad adulta. También dijo que abarca aspecto como la identidad de género, los sentimientos, los valores, la diversidad.

Torres contó que trabaja lo vincular en el aula a través del teatro y el miedo a la exposición de forma tal de brindar al docente herramientas para que ellos primero puedan eliminar el miedo a exponerse.