Fin de temporada

Preparación de colmenas para la invernada y salida del invierno

En los últimos años los sistemas agropecuarios de la Cuenca del Salado bonaerense, registraron cambios a partir de un proceso de intensificación que contribuyó a la expansión de la agricultura, exigió a la ganadería a modificar sus formas de manejo e incidió sobre la apicultura que se ha visto perjudicada especialmente por la reducción de la oferta floral.

En este contexto los apicultores han debido planificar cada campaña desarrollando nuevas estrategias para mantener su productividad. Acompañando a los productores de miel de la región desde la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA sus profesionales contribuyen a la planificación de la tarea en los diferentes eslabones de la cadena de valor.

Como acción de apoyo técnico al final de cada temporada los técnicos repasan las acciones de manejo que marcarán la diferencia en la productividad del colmenar. Al respecto los referentes del INTA explican que “el manejo comprende a todas las operaciones que se realizarán en el apiario, las cuales deben estar previamente planificadas”.