Operativo Aprender: Saladillo por sobre la media en Matemáticas. “Los alumnos quieren ir a la escuela”

Cecilia Bustamante

La Inspectora Jefe Distrital Cecilia Bustamante visitó los estudios de FM 90 para anunciar los resultados del operativo Aprender realizado en las escuelas de la provincia que finalizará con el operativo censal del 7 de noviembre en todo el país.

Dijo que se trata de pruebas estandarizadas porque abarcan a alumnos de escuelas de todo el país y por eso se basan en núcleos prioritarios que se enseñan en las escuelas de todo el país independientemente del lugar geográfico.

Dijo que la escuela ha sido una de las instituciones que han sobrevivido a las crisis sociales de pie haciendo una contención incluso, corriéndose del eje del mandato que es enseñar. También habló de la realidad expresando que es diferente a hace 50 años atrás, teniendo una sociedad más exigente, donde existen representaciones en torno a la escuela por ejemplo, con los avances científicos y tecnológicos que hacen que “hoy la escuela está pasos atrás de la tecnología” pero que se intenta resolverla y que “todos los docentes ponemos lo mejor para eso”.

Aseguró que no debemos quedarnos con los meros porcentajes y que esta información debe movilizarnos a actuar y no solo como un comparativo.

Expresó que el contexto del programa admite poder mirar y establecer un juicio de valor para recoger datos y elaborar una información para tomar decisiones a la mejora, “todos compartimos el objetivo común que las escuelas puedan tener el mejor lugar para que los alumnos puedan aprender, sabiendo que no todos aprendemos lo mismo, pero sí todos podemos aprender”.

Acerca del programa Aprender, explicó que en primaria se evaluó prácticas del lenguaje y matemáticas mientras en secundaria las 4 áreas. Dijo que cada director tiene un usuario y clave para poder acceder a los datos, tanto cuantitativos como cualitativos, de la escuela.

Manifestó que Saladillo está dentro de los parámetros de la provincia con mejores resultados en matemáticas que sin embargo no ha sido el área de mayor puntaje en el país, sino por el contrario la más problemática.

“Un aspecto positivo es que mayoritariamente los alumnos quieren ir a la escuela”.

Indicó que los docentes tienen que saber lo que tienen que enseñar y la forma de enseñarlo, “es muy complejo, la carrera docente es de formación permanente y continua, algunas de acción individual”.

Finalmente, se emocionó y tuvo palabras de elogio para con los docentes, alumnos y familias que participaron de la Feria Regional de Cuencas de la que Saladillo fue sede y que es emocionante  ver ese trabajo conjunto y esas ganas.