Proyecto de resolución por la desaparición forzada de Santiago Maldonado

Este lunes el bloque de concejales del Frente para la Victoria presentó un proyecto de resolución para manifestar profunda preocupación por la desaparición forzada del ciudadano Santiago Maldonado y para exigirle al Poder Ejecutivo Nacional que arbitre los medios para dar con el paradero de Santiago Maldonado, informe a la familia, a la población y aplique las sanciones que correspondan.

La desaparición del joven ocurrió el día 1° de agosto durante un operativo represivo llevado adelante por la Gendarmería nacional en el territorio de Cushamen, provincia de Chubut.

La falta de respuesta -por parte de las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación a cargo de Patricia Bullrich- sobre el paradero y las irregularidades cometidas en el proceso de investigación, además, no se llevaron adelante medidas como la reconstrucción del operativo violento y la identificación y separación de la fuerza de los efectivos que participaron, minimizando la detención forzada de una persona por parte de las fuerzas de seguridad.

Sumado a esto, la complicidad de algunos medios masivos de comunicación que negaron los hechos en un primer momento y luego intentaron distraer la atención con

una estrategia orientada a atacar a la comunidad mapuche, llamándola terrorista, y a la familia de Santiago Maldonado, acusándolos a todos de no colaborar para esclarecer la investigación.

Por lo tanto, el gobierno nacional y las autoridades son responsables de que aparezca Santiago con vida. Con un Estado Constitucional de Derecho y a efectos de afianzar nuestra Democracia no podemos permitir que ocurran hechos como este.

¡Con vida se lo llevaron, con vida lo queremos!