Carteles explicativos. Obtuvo media sanción el proyecto de Lordén para difundir en lugares públicos la maniobra de Heimlich

La Cámara Baja bonaerense, dio media sanción al proyecto de Ley presentado por la presidente de la Comisión de Salud del cuerpo, diputada provincial Alejandra Lordén, proponiendo exhibir carteles explicativos sobre cómo efectuar la “Maniobra de Heimlich” ante el atragantamiento de una persona.

“La representación visual tiene la posibilidad de comunicar y difundir un determinado mensaje, generar conciencia, educar. La colocación de carteles visibles sobre esta problemática resulta ser el camino más efectivo para reducir los accidentes provocados por el atragantamiento.” explicó la Diputada.

Esta maniobra, es una técnica de compresión abdominal, utilizada como procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. “Colocar carteles explicativos en lugares de concurrencia masiva como transporte público de pasajeros, estaciones de servicio, cines, colegios y lugares de recreación, permitirá a otras personas actuar en consecuencia y evitar daños severos o hasta la muerte de otro” aseguró Lordén.

Respecto del procedimiento de emergencia denominado “Maniobra de Heimlich” dijo que es el único método para despejar las vías respiratorias bloqueadas con un pedazo de comida o un objeto extraño recomendado para adultos por la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) y la Cruz Roja Estadounidense (American Red Cross).

Finalmente agradeció a los diputados que acompañaron la iniciativa esperando su tratamiento en el Senado para que pueda convertirse en Ley lo antes posible.