16 de septiembre: “día de los derechos del estudiante secundario”

El 16 de septiembre de 1976, grupos de tareas conducidos por el general Ramón Camps secuestraron a Claudia Falcone (16 años), Francisco López Montaner (16 años) -ambos alumnos del Colegio de Bellas Artes-, María Clara Ciocchini (18 años) -ex alumna de la Escuela Normal Superior de Bahía Blanca-, Horacio Ungaro (17 años), Daniel Racero (18 años)- ambos de la

Escuela Normal Nº 3- y Claudio de Acha (18 años) -alumno del Colegio Nacional de la UNLP-. Todos ellos eran militantes de la UES. Pero no fueron ni los primeros ni los últimos estudiantes secundarios secuestrados en la ciudad. Gustavo Calotti, del Colegio Nacional (UNLP), fue llevado el 8 de septiembre. Víctor Triviño, alumno de la Escuela Media N°2 (“La legión”), el 10 de ese mismo mes. A su vez, el 17 de septiembre fueron víctimas de la represión Emilce Moler y Patricia Miranda, ambas de Bellas Artes (UNLP). Lo mismo sucedió con Pablo Díaz – otro estudiante de “La legión” – el

21 de septiembre. Y hubo otros: la extensa lista está integrada por alrededor de 340 adolescentes de todo el país. Ellos continúan desaparecidos.

La dictadura militar tuvo como objetivo desarticular la actividad política, y reprimir y exterminar a quienes cuestionaban los “fundamentos esenciales” de la Nación.

Desde SUTEBA recordamos a los estudiantes que, en contraposición a la arbitrariedad de los regímenes dictatoriales, y arriesgando su vida,   no abandonaron la lucha por una Nación que llevara como bandera la justicia social. ¡¡¡POR SIEMRE PRESENTES!!!

Consejo Ejecutivo

SUTEBA Seccional Saladillo