Cultura como construcción y disputa por los significados

Susan Wright

Comprender esta hipótesis, es como abrir la  Caja de Pandora de la sociedades civilizadas, organizadas políticamente después de XXI de siglos del andar de las comunidades.

Esta hipótesis explica en gran  parte y desde una posición determinada  el aglutinamiento de las poblaciones en grandes urbes.  Esta construcción cultural  a base de las disputas por los significados  del poder, de la civilización, de la economía,  es claramente comprensible que todas las defensas y los ítems de invasión en estas disputas correspondan a las zonas urbanas, donde residen  las autoridades  del poder,  la supuesta civilización  y  los depositarios de la economía. Mientras que en las fronteras de los municipios o zonas rurales,  reside la supuesta  barbarie o el salvajismo, el trabajo, la dispersión  poblacional, de ahí que las grandes inversiones en mejoras se realicen en las zonas que favorecen a la mayor cantidad de gente o sea en las zonas urbanas y esto atrae hacia las grandes urbes, mayor cantidad de población.

Fotografías en el entorno del Puente Nicolini, por el año 1930. Gentileza de Betty Rivanera
Estas fotografías nos garantizan el significado que tenia para la comunidad del entorno  la existencia del Puente en este medio Rural. Además de las personas que vivían  en la zona, varios han sido los visitantes  que han disfrutado de este espacio natural, ya sea pescando, bañándose en aguas del Río, o simplemente comiendo un asado debajo del puente o a orillas del  Rio.

La posibilidad de interpretar los significados,  que a cada comunidad  le representan los objetos de su entorno, es difícil de compartir  con las personas de otras comunidades, las que nunca participaron de la misma y esto es lo que produce las diferencias entre las culturas,  y a la vez revive y replica la construcción y disputa por los significados.

Hoy podemos comprender, por qué en el pasado, hace más de ochenta años,  más de ochenta familias, vivieron y otro tanto visitaron el lugar, y las autoridades no realizaron ninguna mejora en la zona, no destinaron ninguna inversión en dicho entorno, a pesar de pertenecer a tres distritos diferentes, que pudieron unirse, hacer un esfuerzo y alcanzar un desarrollo importante de la región.

En el pasado hemos tenido Diputados de la zona, hoy contamos con un Concejal, interesado en las cuestiones de la comunidad y otros herederos con autoridad Legal, la pregunta es lograremos recuperar el tiempo que hemos perdido para el desarrollo y el crecimiento de esta frontera tripartita… La esperanza de la Comunidad participante tiene mucha fe en este proyecto y lo ve como un Proyecto muy importante para nuestras comunidades.

Prof Francisca Josefa Nicolini

Lic Horacio Bielle