La idea fue de Susana…

De ahí el proyecto de preservar las argollas para atar caballos

Los concejales del Frente para la victoria Amaro Sarlo y María Mancini presentaron un proyecto de ordenanza para declarar como bienes del Patrimonio Cultural de Saladillo las antiguas argollas para atar caballos.

La idea fue de Susana Mañana, que se la acercó a  su hijo y concejal Amaro Sarlo, y posteriormente le trasmitió la inquietud a la concejal María Mancini. Susana venía realizando un relevamiento de esta antigua manera de atar los caballos, cuando estos eran los que tiraban de los números sulkys y carros de diferente uso que transitaban nuestro Saladillo.

Esta relevamiento se lo acercó a Marcelo Pereyra, quien desde el “Periódico Digital de historia local de Saladillo,“   “HISTORIA DE SALADILLO” nos suele ilustrar con notas sobre nuestro mundo cercano, quien el domingo último publica un trabajo sobre estas argollas, con fotos y datos interesantes sobre el trasporte de tracción a sangre.

Esta nota trajo el compromiso tomado para los concejales Sarlo y Mancini, y se dispusieron a dar forma al proyecto de ordenanza que acaban de presentar. Entre los considerandos del proyecto se plantea que, “la ordenanza 27/2003 en su artículo 1° entre otras cosas se refiere a la preservación, salvaguarda, protección, restauración, promoción, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del Patrimonio Cultural. Sería entonces oportuno la declaración como bien del patrimonio cultural a las antiguas argollas para atar caballos,  objetos con valor histórico  y  que hoy se encuentran identificados en nuestra ciudad”.

Proponiendo, “Declárese como bienes parte del patrimonio Histórico Cultural de Saladillo a las antiguas argollas para atar caballos que se encuentran identificadas, sin perjuicio de ser incorporadas con el mismo carácter otras que puedan identificarse con posterioridad a la aprobación de la presente ordenanza, en la ciudad cabecera o en las localidades del interior.”

Es de destacar que entre los considerandos se toma en forma textual el artículo de Marcelo Pereyra, en “Periódico Digital de historia local de Saladillo”, por su importancia en términos de difundir y concientizar acerca del valor histórico de todo nuestro entorno que muchas veces pasa desapercibido en nuestra cotidianeidad.

Cabe recordar que en el año 2016 los concejales del Frente para la Victoria  solicitaron a través de un Proyecto de Comunicación la aplicación plena de la Ordenanza 27/2003 referida al Patrimonio Cultural de Saladillo.