Saladillo y el Tradicional Culto de San Cono

Este 27 de septiembre se cumplen 756 años del traslado de los restos de San Cono desde el Monasterio de Santa Maria de Cadossa, lugar donde se desarrolló su vida, a la antigua Diano, su ciudad natal. Esta ha sido la fecha en que tradicionalmente, los inmigrantes de Teggiano en Saladillo han celebrado a su Santo desde 1913.

Teniendo en cuenta que el 27 de septiembre coincide también con el “día internacional de Turismo” y que hace cuatro años se cumplió el centenario de la entronización de la imagen de San Cono en Saladillo, la Asociación Cultural Tanos, como asociación transnacional desea realizar algunas actividades que nos ayuden a recuperar la memoria histórica, pero también a reencontrarnos con los valores sociales y culturales que dieron origen a la comunidad saladillense. En tal sentido hacemos votos para que la comunidad nos acompañe en esta entrañable tarea.

La Asociación Cultural Tanos con sede legal en Diano-Teggiano (Salerno) viene trabajando en distintas temáticas tendientes a recuperar y poner en valor la historia de la migración Campano-Lucana al Río de La Plata.

En Saladillo ha sido, recientemente, Declarado de Interés Municipal el proyecto de investigación del Lic. Fabio Ragone denominado “La Cultura Visual de los Tanos en el Río de La Plata: una aproximación etnográfica” (Decreto 1408/17), que ha inspirado la constitución de la citada Asociación.

Asimismo en el mes de julio se ha realizado conjuntamente con la Municipalidad de Saladillo la actividad sobre “La influencia italiana en el tango” que tuviera lugar en la Biblioteca Popular B.Mitre.

Quienes deseen ser parte de esta iniciativa, pueden contactarse con Fabio Ragone en Italia a vatajuta@gmail.com o en Argentina con Carlos Dalto a daltogesell@yahoo.com.ar

Firma de Carlos E. Dalto                                                 Firma de Fabio Ragone

(Representante de la Asociación Tanos)                         (Presidente de la Asociación Tanos)