Homicidio Niño: “El imputado ya está detenido y se esperan los resultados de la autopsia”

El intendente José Luis Salomón, junto a la Secretaria de Gobierno Viviana Rodríguez, el Director de Seguridad Ignacio Scelzi, autoridades policiales y la secretaria doctora Mariela Mendes y la pro secretaria doctora Eliana Burgos, brindaron una conferencia de prensa en relación al homicidio niño de un año y medio que conmociona a toda la comunidad.

 

A continuación los textuales más importantes y los datos más relevantes de la causa:

 

“Creemos que la causa está avanzando por un buen camino, tratando de esclarecer el hecho lo más rápido posible, hay nuevos datos y es importantes trasmitirlos a la comunidad para llevarles de alguna manera tranquilidad”, dijo Salomón.

 

“Reconocemos que lo sucedido no entra en la racionalidad de ningún ser humano criterioso y somos respetuosos de cualquier tipo de manifestación pero pedimos racionalidad en la forma de expresarnos y manejar los vínculos con el Estado, Seguridad y Justicia. En este caso creo que se actuó con mucha rapidez y se estuvo siempre atento”, agregó.

 

En representación de la doctora Hortel, Mendes indicó que la causa se recaratuló y que desde la fiscalía se actuó inmediatamente. “Fuimos al lugar del hecho, se realizaron todas las pericias de rigor, se perimetró y se hizo todo como corresponde, mientras la madre había trasladado al menor al hospital. A las pocas horas ya teníamos al aprehendido que es el único imputado en la causa, Carballo José Luis”, declaró.

 

“El nene al hospital fue llevado por la mama y lo que dice el resultado preliminar de la autopsia, porque todavía el resultado no está, es que la muerte se produjo desde el momento que se realizó la autopsia que fue al otro día a las 8 de la mañana entre 24 y 48 horas anteriores”, agregó.

 

“Estos resultados son estimativos, no dan un resultado exacto y además este es un resultado preliminar. La madre no está complicada en la causa porque aun la data precisa de la muerte no está. Está confirmado que la madre no estaba en la casa en el momento del hecho, está probado que había ido a hacer un trámite al Banco Columbia”, continuó.

 

“Hoy por hoy hablar de una imputación a la madre es totalmente prematuro. Los vecinos no vieron ni escucharon nada,  el imputado estaba solo con el menor, nunca tomamos una denuncia por lo que no tomamos intervención. Si no denuncian es imposible actuar. La causa quedó caratulado como Homicidio Simple en concurso real con Abuso Sexual, agravado por convivencia”, completó.

 

Otro de los puntos importantes que aportaron las representantes de la fiscalía tiene que ver con que el abuso sexual aun no fue confirmado. “No está comprobado todavía, no tenemos la autopsia, las pericias van a seguir, se van a pedir otros informes y se va a seguir investigando”, señalaron.

 

Si alguna personas sabe algo o vio algo, el único y verdadero reclamo y aporte que puede hacer es sentarse en la dependencia policial o en la sede judicial y atestiguar. Debe declarar y firmarlo, eso es lo real, lo que sirve, todo lo demás es producto de la situación, del momento y nos quedamos con nada”, explicó por su parte el comisario Martin.

 

“El compromiso comunitario y social es de todos, no es solamente de los funcionarios. Cuando se plantea alguna cuestión de este tipo hay un montón de herramientas que evitan que alguien pueda tener algún riesgo para informar, para decir lo que sabe y denunciar en el ámbito que le resulte más cómodo”, continuó Salomón.

 

“Es imposible, como se planteó en la marcha, que nosotros estemos en todos los hogares. Dentro  de cada hogar evidentemente suceden cosas que no tenemos ni la más mínima noción y a veces nos enteramos cuando ya el hecho sucedió. Con agresión no se resuelve la agresión, es imposible saber que sucede en todos los hogares”, cerró.

 

Audio conferencia completa: