Proyecto de Lenzi, Mancini y Sarlo: El Banco de Tierras es una deuda para Saladillo

Son muchos los distritos de la provincia de Buenos Aires, y de otras provincias de nuestro país que tienen reglamentado un banco de tierras.

Pensar un desarrollo urbano ordenado, organizado, tiene que ver con la planificación territorial, con un uso criterioso de la tierra y con perspectivas de futuro, de un crecimiento socialmente equitativo.

Si bien la mayor demanda de tierra que a simple vista tenemos es la disponible para desarrollos habitacionales, fundamentalmente para planes de vivienda sociales, hay que pensar también en tierras disponibles para espacios públicos de uso comunitario, espacios verdes, y de uso educativo, social, cultural y deportivo.

La ley de Hábitat de la Provincia de Buenos Aires considera la utilización justa y razonable de la facultad regulatoria por parte del Estado, a nivel Provincial y Municipal, en los procesos de planificación y ordenamiento urbano, con el objeto de evitar producir desigualdades que fomenten la concentración del suelo.

En este marco los concejales del Frente para la Victoria Jorge Lenzi, Amaro Sarlo y María Mancini, presentaron esta semana un proyecto de ordenanza para la creación de un Banco Municipal de Tierras del Distrito de Saladillo. Siendo una de las metas principales una política de Estado que regule la problemática de la tierra,  de manera de contar con un instrumento que ordene y proteja los bienes del Estado Municipal.

Este proyecto ingreso a la Comisión de Obras Públicas donde deberá ser tratado por los integrantes de los diferentes bloques.

En esta comisión, y en este mismo sentido, se encuentran dos proyectos también de los concejales del Frente para la Victoria Jorge Lenzi, Amaro Sarlo y María Mancini, ingresados hace aproximadamente dos semanas referentes a la solicitud de viviendas. Las dos resoluciones a la espera de tratamiento y aprobación por los otros bloques, solicitan a la Subsecretaría de Urbanismo, tierra y vivienda, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, y a la Secretaría de Vivienda y Hábitat, dependiente del Ministerio del Interior de la Nación, respectivamente, atiendan a la demanda habitacional en el partido de Saladillo.