Emotiva clausura y premiación del Festival Nacional de Cine con Vecinos en Saladillo

El film platense “En busca del muñeco perdido” se llevó las estatuillas a Mejor Película y Mejor Producción. El largometraje “Lapsus” recibió el premio al Mejor Guión y el reconocimiento de Argentores a los nuevos talentos. Y el director de una película de Neuquén ganó el Premio Revelación de la Cineteca Vida.

 

ESTRENOS DE CORTOMETRAJES

El momento más emotivo de Ceremonia de Clausura, ocurrió cuando los cineastas Fabio Junco y Julio Midú presentaron el cortometraje “Amor”, rodado en forma express durante el transcurso del festival con alumnas y alumnos de la Escuela de Educación Especial 501 “Hellen Keller” de Saladillo. Directivos, docentes y alumnos subieron al escenario ante un prolongado aplauso y recibieron un reconocimiento de la Fundación Cine con Vecinos. Además se estrenó el cortometraje de humor que dirigió Elvio Stagnaro durante una jornada del festival con el protagónico de Adriana Salinardi y Alejandro Cavenaghi, ganadores de los Premios René Regina 2017 que se entregaron en la Apertura. También se exhibió por primera vez en público un cortometraje rodado en Saladillo hace casi 25 años, dirigido por Eber Andriolo. El material fue rescatado por Sergio Martín, quien protagonizó la historia de ficción con Guillermina Saggión y Daniel Gentile, presentes en el escenario para presentar el inédito material. La ceremonia se completó con la proyección del cortometraje “Sara”, filmado hace pocas semanas en el pueblo formoseño de Villa Escolar, en el marco del programa “Cine con Vecinos INCAA”

 

RECONOCIMIENTOS

La Fundación Cine con Vecinos entregó un premio especial a Patricia Pallero y al “Grupo Ríe Siempre” que este año estrenó a sala llena su cuarto largometraje titulado “Mar de soluciones”.

Luego el seleccionador oficial del festival, Hayrabet Alacahan, entregó el Premio Revelación al neuquino Federico Arioni, director del largometraje en competencia “Por un puñado de pesos”.

 

LOS GANADORES

Finalmente, los integrantes del Jurado Honorífico: Hugo Colace, Luis Franc, Guillermo Hardwick y Ariel Martínez Herrera, subieron al escenario para entregar las tres estatuillas en juego. Los premios a Mejor Película y Mejor Producción se los llevó la película “En busca del muñeco perdido”, proveniente de la ciudad de La Plata y dirigida por Hernán Biasotti y Facundo Baigorri. El premio al Mejor Guión y el reconocimiento de Argentores a los nuevos talentos fue para el largometraje “Lapsus”, de Néstor Napolitano, proveniente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

2018 Y LOS 15 AÑOS DEL FESTIVAL

El intendente de Saladillo, Ing. José Luis Salomón estuvo presente también en la Clausura del festival y destacó la importancia y el esfuerzo evidenciado para lograr concretar una nueva edición. Instó a los organizadores a potenciar el vínculo con nuevos vecinos y vecinas para que haya más protagonistas. Midú y Junco reiteraron su agradecimiento por el decisivo apoyo del Municipio para garantizar la continuidad de este evento nacional. Y también anticiparon el rodaje de dos (2) nuevos largometrajes de Cine con Vecinos que prometieron estrenar en la próxima decimoquinta edición. Ambos cineastas agradecieron a los medios de comunicación de Saladillo que apoyan al festival y que difunden todo el año las actividades de la Fundación Cine con Vecinos, agradecimiento que se evidenció cada noche en la pantalla grande del Cine Marconi.