Noticias de Gobierno

????????????????????????????????????

 

Reunión con el Director Regional de Ioma

La intendente interina prof. Viviana Rodríguez recibió en su despacho, acompañada por el concejal Marcos Macagno, al Director Regional de Ioma con sede en Saladillo Vladimir Wuiovich. En la oportunidad se realizó un intercambio de información sobre el abanico de prestaciones que se realiza desde esta obra social como así también el funcionamiento integral de la dependencia de Saladillo y de la región toda.

 

Lanzamiento de Globa, la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior de la Provincia

El Secretario de Desarrollo Local de la Municipalidad de Saladillo Ignacio Bustingorri participó del lanzamiento de Globa, la agencia de inversiones y comercio exterior de la Provincia de Buenos Aires, que se realizó en la localidad de PIlar. Estuvieron presentes Fabián Perechodnik, Secretario General de la Provincia, el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís; el director general de Comercio Internacional de la AAICI, Alejandro Wagner; y el representante del BID, Ady Beitler. También concurrió el Presidente del Bapro, Juan Curutchet y secretarios de Producción y Desarrollo de más de 60 municipios de la Provincia.

La agencia promueve la inversión interna y externa en la Provincia, así como la posibilidad de que las PYMES de la Provincia exporten más o comiencen a hacerlo aquellas que tienen potencial para hacerlo. Es coordinada por la Secretaría General, a través de la Subsecretaria de Relaciones internacionales y Cooperación, y cuenta con la participación de los equipos técnicos de los ministerios de Producción, Agroindustria y Economía.

En Saladillo vienen trabajando con varias empresas ya, y este año se prevé aumentar la cantidad de empresas en procesos de inversión y también aquellas que lograron disminuir las trabas para exportar sus productos.

 

Jornada de Buenas prácticas municipales

La intendente interina prof. Viviana Rodríguez acompañada por la Subsecretaria de Legal y Técnica Dra. Yamila Artigas y el Director de Seguridad Dr. Ignacio Scelzi participó días pasados de una jornada sobre las buenas prácticas municipales que tiene como finalidad desarrollar una secretaría de los gobiernos locales. Esto tiene como intención constituir un Foro de intendentes que sirva para intercambiar ideas y experiencias entre los gobiernos locales tendiente a solucionar problemas comunes de gestión en áreas como secretarías de Gobierno, Hacienda, Modernización, Recursos Humanos y otros.

 

Con el Vicegobernador Daniel Salvador

La intendente interina prof. Viviana Rodríguez acompañada por funcionarios municipales y el joven saladillense Juan Ignacio López Domínguez, luego de una reunión mantenida en La Plata mantuvo un diálogo con el Vicegobernador Dr. Daniel Salvador abordando algunos aspectos vinculados a gestiones con la marcha de la administración local.

 

Campaña municipal por el día internacional de internet segura

En el marco del Día Internacional  de la Internet Segura, la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Saladillo lanzó una campaña audiovisual para concientizar sobre el uso que niños, jóvenes y adolescentes realizan de las redes sociales en particular y del mundo virtual en general.

Actualmente, nuestra sociedad está inserta en un nuevo marco global, donde la vida virtual es una realidad que transforma nuestra conexión con la información y la relación que mantenemos con los demás.

Además de ofrecer oportunidades y ventajas, Internet representa mayores amenazas a las que debemos estar atentos, fundamentalmente los adultos, para proteger la seguridad de niños y jóvenes.

El CIBERACOSO, mediante  la exposición de imágenes y contenido privado, el CIBERBULLING, tendiente a la violencia discriminatoria en las redes y otras prácticas como el GROOMING, en el que algunas personas se hacen pasar por niños para conseguir fotografías íntimas de niños o generar encuentros con los mismos, son algunas de las tantas amenazas a la que estamos expuestos.

 

Por esta razón, es necesario reflexionar y promover un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, utilizando las opciones de protección de la privacidad y los espacios de denuncia que las redes y diferentes entidades del estado nos proveen.

Desde la Municipalidad de Saladillo, se están realizando además, las gestiones necesarias ante la Subsecretaría de Acceso a la Justicia, para llevar a cabo durante este año, charlas y debates sobre esta temática, destinada a jóvenes y a padres de nuestra ciudad.

 

El ing. Guillermo Candia, Srio de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Saladillo se reunió con el Director Nacional de Generacion Distribuida, del Ministerio de Energia y Mineria; Ing. Ignacio Romero.

El intendente Salomón y su equipo de trabajo de Secretarios gestionaron reuniones ante el Min.de Energia de Nacion para mostrar interes e intenciones de que empresas de Saladillo y Gral Alvear pudieran llegar a recalificar y beneficiarse del Plan RENOVAR II de Generación a traves de Energias Renovables; cosa que ocurrió y hoy ya contamos con un importante emprendimiento de Biogas por 2 MW para Saladillo y 1 Mw en Gral Alvear.

Las cordiales y profesionales relaciones entre el Min. Energia y Mineria y el ejecutivo municipal encabezado por el ing. SALOMON permitieron generar la reunión expresada en el titulo de encabezamiento, y que tuvo lugar en el marco de la Ley 27424 “REGIMEN DE FOMENTO A LA GENERACION DISTRIBUIDA DE ENERGIA RENOVABLE INTEGRADA A LA RED ELECTRICA PUBLICA”. Esta ley establece las condiciones para la generación de energia electrica de origen renovable (eolica, fotovoltaica, biomasa, biogas, etc) por parte de usuarios de la red de distribución, para su autoconsumo, con eventual inyección de excedentes a la red, y establece la obligación de los prestadores del servicio público de distribución  de facilitar dicha inyección, asegurando el libre acceso a la red.

Esta ley que aún no ha sido reglamentada (pero se esta trabajando en ello) posiciona a nuestro país a  la altura de paises europeos o latinoamericanos que han demostrado valiosa experiencia en el uso de las energias renovables. Esta ley crea un fondo para otorgar facilidades a través de préstamos.

Se preveen nuevas reuniones al respecto de manera de poder capitalizar las experiencias de otras comunas, aunque vale decir, esto es tan nuevo que valdrá la iniciativa privada y publica de Saladillo para andar un camino que genera gran expectación.

Al municipio de Saladillo le interesa, como ha demostrado, el desarrollo de las energias renovables respetuosas del medio ambiente, la utilizacion eficiente de todos los recursos, la generacion de oportunidades a sus ciudadanos en general y el desarollo de empresas relacionadas con las nuevas tecnologías que generen nuevas fuentes de trabajo.-”