En la Plaza Principal, los vecinos reclamaron por las tarifas

Con micrófono abierto, se llevó a cabo hoy, una nueva convocatoria de vecinos en la Plaza Principal de Saladillo, para reclamar por el incremento de las tarifas, fundamentalmente luz y gas. Estuvimos dialogando con el Síndico de la Cooperativa eléctrica de Saladillo Ricardo Molfino y con el vecino Darío García.

Allí, algunos usuarios, hicieron uso del micrófono para contar sus vivencias personales y proponer acciones en conjunto. Luego, se llevó a cabo una asamblea de vecinos, para evaluar propuestas a seguir.

Darío García nos contó que están solicitando llegar a los estamentos provinciales y nacionales “la idea es continuarlo. Sabemos que es duro, que es un camino muy largo pero todos estamos bajo la misma bandera, que es el problema tarifario… Estamos tratando de convocar a todos los vecinos… Ya se nos han sumado una cantidad muy grande de otras ciudades del interior de la provincia y del interior del país. Tendríamos que estar contentos pero  en realidad lo que nos reúne es la preocupación por lo que nos está pasando”. Dijo que saben que ya ha habido avisos de corte de gas y cortes y que saben que hay muchos problemas como jubilados que han tenido que sacar préstamos de Argenta en ANSES para pagar las deudas de luz y gas.

“En Saladillo tenemos una característica que nos cuesta movilizarnos personalmente pero eso no nos hace bajar los brazos porque desde del 17 de marzo, en un día y medio habíamos juntado más de 100º firmas y ahora superamos las 3000 y ahora no hay 3000 personas en la plaza pero es mucha gente la que está preocupada. Y hay temores, que no se si son fundados o infundados pero circulan en el pueblo que no quieren exponerse porque tienen miedo en sus trabajos y es totalmente respetable.”

Dijo que también hay muchos comerciantes y peques industrias que también están preocupados porque se ven muy perjudicados y algunos ya piensan en reducir personal.

Ricardo Molfino, Síndico de la CES, expresó que “hay una conciencia clarita que a la gente no le alcanza para pagar la luz. Que esto es un disparate, que no lo resolvemos sacándole el 6% a la Municipalidad, ni el 15% a la provincia. En realidad en Gobierno Nacional ha subido el 510% la luz y acá tenemos las consecuencias. El sogazo le ha caído a toda comunidad, los pequeños negocios, las PyMES son las que más lo sufren y la capacidad de la gente de pago es imposible. “No es solamente la luz, son otros servicios como el gas, la liberación del combustible…”.

Explicó que están pidiendo un estudio de un costo real de lo que están cobrando porque el transporte de energía subió un 2000% y no saben en carácter de qué y nosotros observamos que la recaudación baja. Hoy la Cooperativa da ganancias pero si bajamos un 10% deja de ser viable y el problema va a pasar por otro lado.

Dijo que la cooperativa no está haciendo cortes y que hay un cajoncito donde los empleados le cobran por semana o cada 15 días al usuario y tratan de resolverle el problema. “La Cooperativa no es ajena a esto. Estamos tratando de ver si hacemos un fondo para que el núcleo duro que no pueda pagar, lo absorba la cooperativa… Son derechos humanos, son mínimos, los servicios tienen que tener una influencia sobre un salario mínimo de un 10 o un 15%, no le pueden llevar el 50% es un disparate”.