Otro fallo a favor de los docentes

LA JUSTICIA ORDENÓ AL GOBIERNO PROVINCIAL QUE SE ABSTENGA PROVISORIAMENTE DE MODIFICAR LOS CÓDIGOS DE DESCUENTO
La Justicia provincial hizo lugar a la medida cautelar solicitada por la FEB, en el marco del FUDB, para que se suspenda provisoriamente el Decreto 243/18, que daba de baja los códigos de descuento que se venían aplicando, provocando una clara acción anticonstitucional.
Dicha medida, dictada por el Tribunal de Trabajo N° 5 de La Plata, dispone la suspensión del mencionado decreto y ordena a la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) que “se abstenga de dar de baja y/o de hacer peder vigencia de los códigos de descuentos que venían aplicándose -con antelación a la entrada en vigencia de la referida normativa- para cada una de las entidades sindicales” hasta tanto se dicte sentencia definitiva.
“El Ejecutivo pretendía una inscripción en tiempo record en el Registro Único de Códigos de Descuento (creado por el Decreto 243), lo cual impediría a las instituciones sindicales su normal funcionamiento”, explicó la presidente de la FEB, Mirta Petrocini.
En este sentido, la titular del gremio indicó que “una vez más, la Justicia entendió que la decisión del gobierno bonaerense iba en contra de las garantías consagradas en la Constitución Nacional”.
En la notificación de la Justicia, el Tribunal asegura que con el dictado de la mencionada normativa “se está violando el principio de autonomía sindical establecido en el art. 6 de la ley 23.551, así como el derecho a la libertad sindical consagrado por dicha ley, interfiriendo en forma directa en el funcionamiento de las entidades sindicales”.