Comunicado de la Mesa Sindical: Los trabajadores decimos…

Si los trabajadores activos y jubilados nos remitiéramos a las promesas electorales de Cambiemos, sin ninguna duda, concluiríamos en que el actual gobierno ha sido un gran fraude electoral.

Repetir lo incumplido sería redundante y doloroso para todos aquellos que quieren y sienten propia su Patria: quienes no los votaron, y  quienes los votaron de buena fe.

Pero no podemos dejar de enumerar algunos datos contemporáneos y descriptivos de la situación actual, que definen quiénes son los únicos beneficiarios de este rumbo económico.

En los últimos días a los exportadores, que cobran en dólares, les impusieron retenciones en pesos. Pero a los trabajadores que perciben sus haberes en pesos, se les aumenta drásticamente las tarifas de los servicios básicos, pues éstos, se cobran en dólares.

Las tasas de interés de los préstamos de consumo rondan el 60%, siendo la más alta del mundo, y siguiendo Venezuela en segundo lugar del ranking con  el 20.8%.

Somos el país que más depreció su moneda en el año en curso. La mega devaluación fue del 100.2% lo que significó una reducción del 50% en el valor real del salario mínimo.

La inflación anual se estima en un 40%, la más alta entre los países emergentes.

En resumen crece la pobreza, cierran los comercios, se frena la obra pública, aumenta el desempleo y baja la capacidad adquisitiva del asalariado. Y como si fuera poco, se contrae una deuda externa imponderable: entra en escena el FMI para profundizar y agudizar todos los ajustes que ya estamos viviendo.

Son nuevamente las políticas neoliberales las que nos imponen este presente decadente, como si no tuviésemos memoria. Nadie puede ya creer en el presente del  país que nos quieren vender nuestros gobernantes y los medios hegemónicos que los apoyan. Nadie puede ya seguir buscando culpables en gestiones anteriores. Después de casi 3 años de mandato los únicos culpables son los funcionarios actuales y aquellos que aunque no formando parte del bloque, han acompañado irresponsablemente a éste gobierno impulsando leyes que van en detrimento de los derechos de las mayorías.

Nos oponemos a toda medida política/económica que implique la pérdida de derechos para la clase trabajadora. A toda medida que atente contra la salud y la educación pública y gratuita. Defendemos la industria nacional y nuestras Pymes, las paritarias libres y las jubilaciones dignas. No es momento para tibios, es momento de aunar fuerzas y defender nuestros derechos conquistados. No nos miren a nosotros cuando busquen desestabilizadores, miren a quienes irresponsablemente acompañaron y acompañan a este gobierno, apoyando leyes, que nos llevaron a esta debacle.

Hoy nos acompañamos con “Vecinos pos sus derechos” y lo haremos con cualquier reclamo multisectorial que sepa ganar las calles defendiendo la soberanía política y económica de nuestro país.

ASOCIACIÓN BANCARIA SECCIONAL CHIVILCOY.-

SINDICATO LUZ Y FUERZA.-

SINDICATO EMPLEADOS DE COMERCIO.-

SUTEBA.-

ATE VERDE Y BLANCA.-

CTA AUTÓNOMA.-

CTA DE LOS TRABAJADORES.-

ATE DELEGACIÓN SALADILLO.-

APOPS.-