ABARCA: “Crear un nuevo municipio  no  puede ser capricho del gobierno de turno”

El vicepresidente del Bloque UC-FPV-PJ de la Cámara Baja, Walter Abarca, presentó nuevamente el Proyecto de Ley que reglamenta detalladamente la creación de nuevos distritos en el territorio bonaerense.

El proyecto original que había sido presentado en el año 2016 y luego de dos años pasó a archivo por no haber sido tratado en ninguna comisión, en una clara muestra de desinterés político de Cambiemos de tratar el tema con la seriedad y el debate que amerita.

“La creación de un nuevo distrito no puede ser decisión arbitraria del Gobernador de turno. Se necesita mucho trabajo, no puede ser sólo una práctica política rápida y de momento”, afirmó Abarca, al tiempo que subrayó: “Debemos analizar la viabilidad de los municipios que se crean”.

La iniciativa que propone la realización de un procedimiento intensivo para analizar la viabilidad de la formación de nuevos municipios en la Provincia tiene como requisitos principales un estudio de factibilidad socio-económica, un petitorio con un aval mínimo del 20% de la población, entre otros. La propuesta además prevé diferentes requisitos para la ejecución de un nuevo municipio y contempla la creación de una Comisión Bicameral específica para considerar y analizar cada proyecto en particular.

“Una vez más el oficialismo demuestra que trabaja para el rating y hace uso discrecional de un tema sensible para provecho propio. Le prometen autonomías a los vecinos y vecinas, que tienen un interés genuino en dar esta discusión, cuando en más de dos años no quisieron discutir en serio una Ley Marco de creación de Municipios”.