Se llevó a cabo el segundo encuentro de la Cátedra Abierta “Ambiente y Sociedad” en el ISFD Nº 16, junto a integrantes de la Mutual Sentimiento que desde hace 14 años organizan redes de consumidores y productores de alimentos sin agrotóxicos. La charla debate se centró en “Alimentos sanos para una vida sana”.
Mutual Sentimiento tiene 14 años de experiencia en trabajo solidario, formación de consumidores responsables, economía solidaria, precio justo, alimentos agroecológicos, defensa del ambiente.
Gabriel Ariznabarreta dijo estar entusiasmado por el encuentro y por recibir a los integrantes de esta agrupación que se ocupan de la salud entre otros temas.
Graciela Draguisevich dijo que la mutual fue fundada por sobrevivientes de la última dictadura militar para levantar las mismas banderas de igualad de género, lucha por los pueblos originarios y defensa del suelo.
Se llama mutual porque pretende ser un trabajo mutuo de muchas personas pensando que detrás de una consigna debe venir una acción.
Contó que pelearon por la fabricación de medicamentos genéricos esenciales en los hospitales para que no triunfe la industria de los laboratorios privados por sobre todo lo demás, y si los fabricara el Estado en los laboratorios militares, por ejemplo. Además tratar que no sean tan químicos sino terapias naturales que protejan la salud. Ellos han logrado montar una farmacia de medicamentos genéricos, que a veces significa el 600 % de diferencia en la compra de medicamentos.
Dijo que en materia legislativa “estamos en pañales” y tenemos que saber que nos enfrentamos a grandes grupos económicos como es Monsanto que no solo inventó la soja transgénica, el maíz transgénico, el glifosato sino que además promueve guerras como el golpe de estado del Paraguay que se debió a que los campesinos no quieren abandonar sus tierras mientras esta empresa necesita correr las fronteras de la soja sin que se tenga una legislación concreta para ello.
Adelantó que la Presidenta Cristina Fernández le está ofreciendo la patagonia a Monsanto y denunció además que en Córdoba se viene el maíz transgenico, “Le estamos dejando un mundo horroroso a nuestros hijos” pero por más que no tengamos leyes nos podemos defender como vecinos.
La Mutual Sentimiento cuenta con un espacio llamado “El Galpón”, en el barrio de Chacarita, donde se comercializan alimentos sin agrotóxicos y carnes naturales producidas por redes de productores familiares agroecológicos. Federico Arce, coordinador de ese espacio, contó que trabajan cerca de 300 familias comunitarias en la creación de hábitos de vida nuevos, que en realidad son viejos hábitos reflotados.
Aseguró que es posible crear otro tipo de economía con una mejor calidad de vida.




no solo temos que criar a nuestros hijos pero tambiem una otra cultura fuera del consumismo hueco