Marco General de la Modalidad Educación Especial

El día 27 de Mayo de 2011 salió la Resolución Nº 1269/11 que aprueba el Marco General de la Modalidad Educación Especial. Esta resolución fue tratada y propuesta por el Consejo General de Cultura y Educación, con el objeto de adecuar la Modalidad a lo prescripto por las leyes generales de Educación: la Ley de Educación Nacional y la Ley de Educación Provincial; puesto que la normativa existente había sido elaborada en relación a la Ley Federal de Educación.

Esta resolución, antes de ser aprobada y a propuesta del Consejo General de Cultura y Educación, fue enviada a las escuelas -como borrador- para su análisis, discusión y elaboración de propuestas. Esta decisión fue tomada para no repetir viejas prácticas -sobre todo desde las políticas educativas neoliberales-, cuando se decidían “reformas educativas” sin la participación de los distintos actores sociales involucrados. Los aportes realizados desde las escuelas fueron sintetizados e incorporados en el texto.

Queda planteada, como parte de la estructura de Educ. Especial, la “Formación de Adolescentes, Jóvenes y Adultos con Discapacidad”. Este espacio se construirá a partir de los actuales Centros de Formación Laboral (CFL), los que se irán transformando en Centros de Formación Integral de Adolescentes, Jóvenes y Adultos. Al respecto, podemos anticipar que próximamente se elaborará una resolución con la propuesta curricular para estos Centros, teniendo en cuenta el trabajo de cada institución y sin afectar derechos laborales de los trabajadores.

A continuación van algunas informaciones valiosas que tienen que ver con el trabajo que desde el sindicato se lleva a cabo para mejorar las condiciones de enseñar y aprender:

– Entre  Marzo y Mayo de este año hemos conseguido un incremento de 915 cargos docentes para las escuelas especiales de la provincia. Estos cargos se suman a los casi 700 obtenidos en el 2010; si bien sabemos que todavía quedan situaciones por resolver, entendemos que estamos avanzando y que lo seguiremos haciendo con el conjunto de las escuelas de todos los niveles y modalidades.

– Recordemos que a mediados del 2010, logramos instalar y aprobar en el Consejo General de Cultura y Educación el “Programa de Apoyo, Sostenimiento y Desarrollo de la Educación Especial (PASDE-E)”; desde este programa comenzamos a plantear la necesidad de incrementar las Plantas Orgánicas Funcionales (POF) de las escuelas especiales, como respuesta a las urgentes necesidades que se presentaban y teniendo en cuenta una deuda histórica del sistema educativo con la modalidad.

– Como parte de este Programa (PASDE-E) estarán llegando Libros de textos a todas las escuelas especiales de la provincia. Algunos de los Libros que llegarán a las instituciones son: Curiosos 1, Curiosos 2, Curiosos 3, Lengua 4, Lengua 5, Lengua 6, Tinta fresca matemática 4, Tinta fresca matemática 5 y Literatura infantil.

SECRETARIA GREMIAL

SUTEBA SALADILLO

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