Presentaron el Grupo de Investigación Histórica del Museo de Saladillo

Anoche en las instalaciones de Moreno y Rivadavia, con la presencia del Secretario de Cultura Aldo Catullo y dentro del marco de las actividades que realiza el Museo, se realizó la presentación del Grupo de personas que ha llevado a cabo una serie de investigaciones que tienen que ver con reseñas e historias locales que se llevarán como soporte técnico a las bibliotecas de las escuelas de la Ciudad.

El grupo está integrado por Claudia Calcedo, Marcelo Pereyra y Margarita Gardel Gardel.

Calcedo explicó que presentaron los trabajos realizados por el grupo que se conformó hace dos años con el que fueron investigando distintos temas de la historia local organizados de la siguiente forma:

Cuatro artículos, titulados:

• Tras las huellas de las rastrilladas

• El día en que Saladillo defendió su identidad

. Proceso de inclusión educativa en Saladillo

• Síntesis histórica del Ferrocarril en Saladillo

Tres presentaciones visuales, tituladas:

• Historia de la Plaza “25 de Mayo” y su entorno

• Monumentos de la “Plaza 25 de Mayo de Saladillo”

• Museo del tren, Saladillo

Ya están trabajando en una muestra sobre los carnavales y la romerías españolas.

Marcelo contó que el primer trabajo se basa en que encontraron con un hecho anecdótico de principios de siglo que fue un intento de cambiarle el nombre a Saladillo; el segundo en la historia del ferrocarril y el tercero, es las huellas de las rastrilladas de los pueblos originarios.

Dijo que ya hubo otros grupos de investigadores y que en este caso, resaltó que se dio que hubo unidad de criterio.

Confiamos en que puedan resultar de interés y utilidad para la comunidad. El material estará disponible en las Bibliotecas Municipales.

Margarita dijo que la mirada del grupo en general es tratar de captar historias de vivencias personales que aun no están contadas.